Sans titreAlgunos incluso creen que nosotros (la familia Rockefeller) somos parte de una cábala secreta trabajando contra los mejores intereses de los EE.UU., caracterizando a mi familia y a mí como internacionalistas y conspirando con otros alrededor de la Tierra para construir una política global más integrada, así como una estructura económica – un solo mundo, si queréis. Si ese es el cargo, yo soy culpable y orgulloso de serlo”.
David Rockefeller, actual líder de la familia en sus “Memorias”, p. 405.

family

Tres generaciones de Rockefeller

No tendría mucho sentido tratar de entender la política mundial, o sea la economía mundial, sus estructuras de Poder, su desarrollo a lo largo de la Historia o sus estrategias de control social, sin interesarse de cerca a una de las piezas claves de este complejo puzzle: la dinastía Rockefeller. Si la incalculable fortuna de esta familia se realizó hace más de un siglo a golpe de corrupción y engaños en la industria petrolera, es muy probable que este nombre les siga sonando algo todavía. Es que desde entonces y durante cuatro generaciones de Rockefeller, la influencia del clan no paró de crecer hasta lograr dimensiones difícilmente concebibles debido a la omnipresencia de la familia en todos los ámbitos de la vida humana.

John D. Rockefeller 1927

John Davison Rockefeller

Gran precursor del capitalismo salvaje, John. D. Rockefeller subió los escalones de la sociedad americana mediante la construcción de un imperio económico, la primera multinacional reconocida como tal: la Standard Oil (actualmente Esso de S.O y ExxonMobil entre otras). El que muchos consideraron como el Mal encarnado, también considerado como el hombre más rico de todos los tiempos murió a casi cien años y con cerca de 200 mil millones de dólares Americanos, dos hechos difícilmente imaginables en la época. Por lo tanto, no todos su planes murieron con él, bien al contrario. Mediante enormes obras filantrópicas, su hijo John. D. Rockefeller Junior hará que la influencia del trust se expanda hacia los círculos industriales, financieros, políticos, académicos, científicos, religiosos o ambientales en cualquier parte del mundo.

family3.sb-8f552fc8-nWqoVS

Los hermanos Rockefeller, la tercera generación

A partir de entonces, el papel del clan detrás de todos los importantes acontecimientos de nuestra Historia común, desde las grandes guerras hasta las crisis económicas o ambientales, es un factor que siempre se tiene que tener en consideración para poder entenderlos, analizarlos o anticiparlos. Sin embargo, y por la gran tradición oscurantista de la familia, es muy probable que la mayor parte de esta historia quede oculta para siempre; por eso este documento no tiene la pretensión de ser exhaustivo sino que intenta recopilar, de manera cronológica y documentada, las principales obras llevadas a cabo por los diferentes miembros de esta dinastía. A lo largo de esta investigación, podremos identificar estos “hombres detrás de la cortina”, uno de ellos vice-presidente de los Estados Unidos, como los principales arquitectos de la dictadura financiara y industrialo-militar global que los mismos políticos llaman Nuevo Orden Mundial.

7bb0f-200px-john_d-_rockefeller_aged_18_-_project_gutenberg_etext_17090

John D. Rockefeller

El forjador de la saga, John Davison Rockefeller, nace en el Richford de 1839, un pueblo situado en la parte norte del Estado de Nueva York que se hace llamar entonces “Tierra Ardiente” referiéndose al fuego del infierno que tanto temen los Cristianos Renacidos (re-born o born again christian en inglés). Desde los inicios del siglo XIX, se puede asistir en todo el país a una fiebre evangélica sermoneada por una nueva clase de pastores misioneros que predican una vida de duro labor, de rezos y buenas acciones para construir el reino de dios sobre la Tierra. La madre de John es una persona profundamente religiosa, frígida y tan austera que nadie la vio reír o sonreír desde su juventud. Ella hace respetar en casa estos valores de fe, trabajo y perfecto control de si mismo, a base de recompensas y de duros sacrificios. John recauda entonces las donaciones para su parroquia asociándola con caridades. Sus talentos llevan su pastor a convencerlo de generar lo más dinero que pueda para poder dar lo más que pueda.

devilbill

“Devil Bill”

Lejos de tanta disciplina, y de hecho fuera de casa la mayoría del tiempo, su padre se aventura más allá de las fronteras del Oeste a visitar las reservas indígenas para vender a sus moradores toda suerte de objetos, especialmente “curas milagrosas contra cualquier cáncer”. Cambiando de nombre y de apariencia según las circunstancias y contando miles de historias difícilmente comprobables, este enigmático impostor abre negocios y acumula los créditos haciéndose pasar por el famoso doctor “Big Bill” o “Devil Bill” (El Diabólico) antes de desaparecer, escapando de vecinos que le acusan de ladrón de caballos, de robo, incendio o falsificación (Titan, The Life of John D. Rockefeller, Ron Chernow). Devil Bill presta dinero a su hijo siempre con el porcentaje de intereses vigente y exige su reembolso en cualquier momento asegurándose así de que su hijo aprenda a guardar siempre un fundo de reserva. John escribe al respeto en sus memorias: “Es como si desde siempre había sido una formación en negocio (business training)”. Un vecino de la familia cuenta también haber escuchado el padre jactarse: “Yo hago negocios con mis hijos y trato de engañarles cada vez que puedo. Quiero hacerles fuertes” (Titan, The Life of John D. Rockefeller, Ron Chernow). Descubriendo de su padre la excitación por tomar riesgos y hacer importantes ganancias, sus dos grandes ambiciones son entonces generar 100.000 dólares y vivir más de 100 años (Rich is a Religion: Breaking the Timeless Code to Wealth, Stevens Mark, p. 135).

rockefeller09_01

La familia Rockefeller

Un día llega en el que su padre se ve acusado de la violación de una sirviente que había contratado en la casa. El rumor evoca su vida controvertida y John descubre pronto que su padre mantiene a otra familia desde 34 años, cazado bajo un falso nombre. Para llevar su doble vida, Bill mueve la familia hacia Cleveland y prefiere huir, esta vez de su propia casa, para dejar a su familia enfrentar sola el escándalo. John lo vive como una humillación y prefiere guardar la bigamia de su padre en secreto y con vergüenza, desarrollando desde entonces su naturaleza independiente muy desconfiada y secreta. Nunca perdonará a su padre ni intentará integrarlo a su pronto éxito económico. Fresco salido de la escuela, John empieza a buscar un medio para mantener a su familia recordando en sus memorias: “No buscaba nada pequeño, quería algo grande”.

MTIwNjA4NjM0MTI3ODc3NjQ0

John D. Rockefeller

A los 16, John integra como contable ayudante la firma Hewit and Tuttle y emprende la redacción de una especie de diario económico al que titula Libro Mayor A y en el cual, lineas tras lineas, aumentan sus ganancias y crecen sus ambiciones. Aquel curioso registro, que todavía se conserva, y las anotaciones contenidas en su libro autobiográfico “Random Reminiscences”, ofrecen un esbozo magistral de su personalidad de cicatero austero y depredador.

William_Rockefeller

William Avery Rockefeller

A los 18, John pide 1000 dólares a su padre (obviamente con intereses) para lanzarse en el capital riesgo, comprando y vendiendo grano, carne y otros productos alimenticios. Asociado con su hermano William Avery (en la fóto) y el hombre de negocio Maurice B. Clark, el negocio funciona muy bien y John hace grandes ganancias sobre todo porque muy pronto viene a sumarse a su habilidad un acontecimiento crucial: la Guerra de Secesión. Tal suceso multiplica los pedidos y el volumen comercial de la firma, permitiendo al joven emprendedor, que había pagado precedentemente los 300 dólares a la causa de la Unión para que un substituto lucha por él, realizar su capital inicial especulando sobre la guerra. John vende también licor Harkness sin sello a las tropas federales en un alto beneficio, aunque eso no es más que el primer capítulo de una dilatada carrera empresarial (Titan, The Life of John D. Rockefeller, Ron Chernow).
Union_soldiers_entrenched_along_the_west_bank_of_the_Rappahannock_River_at_Fredericksburg,_Virginia_(111-B-157)El balance de aquella guerra, tan trágico para muchos como rentable para unos pocos, ofrece por tal motivo dos caras bien distintas. En una de ellas aparecen sus 600.000 víctimas y las cuantiosas pérdidas materiales causadas por la contienda, y en la otra figura el gran desarrollo industrial que el esfuerzo bélico proporcionó a la zona Norte, así como el espectacular enriquecimiento que de ello se deriva para los especuladores y los proveedores del ejército. La transformación económica operada por el conflicto permite la acumulación de enormes fortunas y da paso al ulterior proceso de concentración mercantil e industrial en beneficio de los grandes trusts económicos que no tardarán en aparecer.

WhitingIndiana-StandardOilLookingSouth-1914-SSOtro acontecimiento crucial viene pronto transformar el orden de las cosas al beneficio de los nuevos ricos de la época: la fiebre del oro negro corre por todo el país, empujada por un viento hecho de fabulosos cuentos de fortunas instantáneas. La región de Cleveland recibe la llegada de miles de especuladores y, como muchos, John no tarda a interesarse en esta prometedora industria fundando una de las primeras refinería de petróleo justo al lado de la nueva linea de trenes que comunica la ciudad con la zona petrolífera. Dejando para los demás la extracción que juzga demasiado aleatoria, John se endeuda hasta el cuello persuadido de su triunfo en la ola negra y se lanza con su hermano en la producción de uno de los primeros keroseno limpio y barato, un producto que está revolucionando el mundo. Desarrollando nuevos productos, revirtiendo constantemente los beneficios y manteniendo los gastos y salarios tan bajos como sea posible para producir a un precio matando cualquier competencia, John D. Rockefeller expande rápidamente su negocio.
300px-Standard_OilEsta nueva fuente de energía, menos problemática que el esclavismo sobre el cual se sentó hasta entonces la economía estadounidense, hace entrar el mundo en una nueva era. Sin embargo, mientras los posos se multiplican y el precio del petróleo baja, Rockefeller ve su propio éxito amenazado por lo que el mismo describe como una competición feroz y ruinosa. Inspirado por los grandes personajes de la clase emprendedora de esta época de oro, John proyecta entonces algo que va metamorfosear la economía americana para siempre: remplazar este universo de petroleros independientes en una mega empresa gigante dirigida por él mismo. John pide más prestamos para comprar la parte de sus socios, los hermanos Clark, y crear la Standard Oil Company de Ohio, que se convierte rápidamente en la refinería más rentable de Ohio.
centralesEl propósito de John es entonces de controlar todas las refinerías de petróleo en los Estados Unidos y tanto es así que, desde su creación en 1870, la Standard pasa de una producción inicial equivalente al 4% del mercado petrolífero americano, al control en 1876 del 95% de dicho mercado. En el corto espacio de seis años, la compañía de Rockefeller lamina o absorbe prácticamente a todos sus competidores que quedan por el camino junto a un largo rosario de artimañas, extorsiones, sobornos e irregularidades de toda índole; nada, por otra parte, que no fuera la propia lógica del capitalismo llevada a sus naturales consecuencias (John D. Rockefeller: Anointed With Oil, Grant Segall, p.42).

Mather_1861_The_Phillips_and_Woodford_Wells_Tarr_Farm.jpg

South Improvement Company

En 1871 empieza la primera fase de lo que John llama íntimamente “Nuestro Plan”, su campaña secreta para dominar la industria petrolera, cuando la Standard invita algunas otras refinerías de su elección en la formación de una alianza lo suficientemente grande como para que puedan convencer a los ferrocarriles de acordarles descuentos especiales en sus convoyes, y suplementos en los de sus competidores. El plan convence y la nueva agrupación empieza a buscar una empresa ya existente, cayendo en la South Improvement Company. Las personas que participan en esta empresa no representan ni el 10% de la refinación estadounidense pero se hacen pasar por la mayoría antes de los ferrocarriles. Como mayor accionista, la Standard lleva el baile que la conduce a un acuerdo secreto muy ventajoso para Rockefeller.
trenEl transporte de mercancía y especialmente de keroseno parece ser el futuro de la industria ferrocarril, sin embargo, los medios de transporte entre los campos y las refinerías son múltiples, varias líneas de trenes y un canal, así que un pez gordo como la Standard puede dictar sus condiciones amenazando con ir a la competencia. Los ferrocarriles se ven obligados a aceptar las promesas de caudal constante y uniforme del poderoso hombre, reduciendo sus costos operativos y garantizando sus ganancias. Dicho acuerdo establece una tarifa de un centavo de dólar por galón, o cuarenta y dos centavos de dólar por barril transportado por Rockefeller, lo cual equivale a un descuento efectivo del 71% en las tarifas de transporte de productos de la Standard Oil. Evidentemente, dicho acuerdo eliminaba cualquier posibilidad de competencia para las empresas más pequeñas que se ven además infligir un fuerte aumento de los costes de transporte. Cuando se une a la South Improvement Company un año después, al formar parte de la empresa Rockefeller percibe reembolsos por los gastos de envío, perjudicando simultáneamente a los productores independientes y a las refinerías pequeñas quienes deben entonces pagar una tarifa 100% superior a la de la Standard Oil (John D. Rockefeller: Anointed With Oil, Grant Segall, p.43).
1879GraphicOct23Rumores empiezan a correr en toda la zona petrolífera sobre esta nueva compañía que nadie conocía hasta entonces y sus tarifas preferenciales. La palabra conspiración está en todas las bocas y cuando se descubre que al menos una parte de la ventaja de precio de la Standard Oil viene de descuentos secretos obtenidos por la South Improvement Company, sus competidores, encabezados por Charles Pratt, el mayor refinador de Nueva York, obligan Rockefeller a renunciarles desencadenando protestas incluyendo boicot y vandalismo. Los ferrocarriles hacen marcha atrás y restauran las tasas no preferenciales. Poco importa al afortunado Rockefeller quien de mientras vio su empresa crecer lo suficiente como para convertirse en uno de los más grande transportador de petróleo y de kerosene del país y en la refinería la más grande del mundo, a pesar de ser vilipendiada por primera vez (Biography of John D. Rockefeller, Keith Poole).

2252277fadf26d1b113c69b889d61dd5Estas prácticas comerciales permitieron a la Standard bajar su precios de más de la mitad en pocos años, destruyendo a la competencia y permitiendo ganarse al consumidor, quien aplaude a los precios más bajos. Miles de emprendedores se sienten entonces sacrificados para la causa de unos pocos y realizan que muy pronto quedarán fuera de este nuevo universo que se había abierto a ellos. En 1872 tiene lugar la llamada “Conquista de Cleveland” o también “Masacre de Cleveland”, cuando la Standard Oil, procesando por integración horizontal y a golpe de intimidación, absorba 22 de sus 26 competidores de la ciudad en menos de dos meses. Rockefeller se rinde luego a Pittsburgh, Filadelfia, Nueva York, poseyendo rápidamente todas las principales refinerías del país.
59023-6a0134840f8738970c0147e037874b970b-800wiSu hermano William llamará esta época de “Guerra o paz” porque todo lo que se ponía entonces sobre el camino de John debía venderse o sufrir enormes consecuencias. En la prensa, la imagen más frecuentemente utilizada es la de un anaconda por su fuerte apretón sobre la economía americana que asfixia a los emprendedores independientes expulsándoles de la industria y reduciéndoles a la impotencia financiera sin otra alternativa que la de venderse a los mismos instigadores de uno de los primeros complots económicos en Estados Unidos. Desde su posición, Rockefeller puede organizar una penuria de vagones cisternas petroleros, también puede decidir comprar todos los bailes del mercado para impedir a un competidor de poder almacenar o transportar su petróleo, incluso puede comprar todos los productos químicos necesarios a la refinación.
400px-standard_oil_octopus_loc_colorAl final de 1872, el 80% de las refinerías de Estados Unidos se unen bajo la presidencia de Rockefeller en la Asociación Nacional de Refinerías. Temiendo ver esta nueva entidad dictarles las reglas de su propio mercado, los productores se unen en la Agencia de Productor de Petróleo y fijan un precio mínimo de 5 dólares por barril. Rockefeller empieza por aceptar estas condiciones mientras los productores se comprometen en limitar su producción para mantener los precios estables. trust2Sin embargo, John D. rompe el contrato menos de un año después con el pretexto de que los productores no restringen suficientemente su producción. Rockefeller sabe que muchos productores están endeudados, que deben absolutamente vender para evitar la quiebra y que una congelación sostenible de la producción es imposible, por lo tanto, permite a la Standard Oil dictar sus condiciones. Incluso sus principales competidores Pratt & Rogers se dan cuenta de la futilidad de seguir compitiendo con la Standard Oil y firman en 1874 un acuerdo secreto con su antiguo enemigo aceptando ser comprados y convertidos en socios de Rockefeller. No tienen mucha elección, negar la oferta significa condenarse a la quiebra y ver sus activos comprados barato en subasta (John D. Rockefeller: Anointed With Oil, Grant Segall, p.44-45).

imagesRockefeller no se contenta de esta concentración horizontal casi perfecta en la refinación y trabaja luego en la concentración vertical de la industria, abarcando todas las fases desde la extracción hasta el comercio al detalle pasando por la fabricación de barriles, el almacenamiento, la producción de los productos químicos esenciales al proceso de refinación así como la investigación científica y el marketing. El hombre controla casi todas las empresas de tuberías de recogida agrupadas bajo el nombre United Pipe Lines y puede así ejercer un control indirecto sobre los precios alterando los costos de estoques y imponiendo certificados para regular las condiciones de mercado. Rockefeller no olvida la importancia del transporte, comprando y construyendo ferrocarriles lo que le permite iniciar una guerra de precios en colisión con otros ferrocarriles que reduce los pagos de fletes y dificulta la distribución de sus competidores (Titan, The Life of John D. Rockefeller, Ron Chernow).
globalEn 1879, a 40 años, Rockefeller controla 90% de la refinación petrolera en el mundo, algunos años después serán 90% del mercado del petróleo y una tercera parte de todos los posos alrededor del mundo. El nuevo Rey del Oro Negro exige entonces de sus empleados que comuniquen mediante un sistema de códigos para nombrar a sus nuevas empresas y socios, dificultando la investigación sobre el monopolio. La Standard Oil se ve atribuir el apodo de “Club” y John responde al nombre de “Sopa”. Muchas víctimas de Rockefeller ignoran entonces que los radiadores locales que reducen sus costes o actúan como competidores hacen en realidad parte de una misma entidad, un mismo plan.
trust4Entre las prácticas habituales de este imperio en expansión figuran los sobornos a empleados de otras compañías, las coacciones hacia los clientes de sus competidores, amenazándoles para que cancelasen sus pedidos, y la compra de parlamentarios, mediante la cual Standard Oil paraliza en numerosas ocasiones diversos proyectos legales tendentes a poner coto a sus desmanes. En 1880, según el New York World, la Standard Oil es “el monopolio más cruel, desvergonzado, sin piedad, y agarrador que nunca sujeto sobre un país” (John D. Rockefeller: Anointed With Oil, Grant Segall, p.60).

170px-Jdr-kingPor prevaler siempre sobre sus competidores, sus enemigos políticos o sobre las críticas, la Standard gana una aura de invencibilidad y parece poder amontonar constantemente enormes ganancias fuera de los altos y bajos de la economía. Las innumerables tropelías perpetradas por la Standard se van acumulando con los años en forma de otras tantas demandas legales interpuestas por sus víctimas, a las que se añaden las de diversos Estados de la Unión. Huelga decir que sin ningún resultado satisfactorio para los querellantes. Es que su extraordinaria complejidad jurídica le garantiza una amplia impunidad, junto con la absoluta laxitud e inoperancia de las leyes federales antimonopolísticas.

7125d459f7fe5e63537745a460a481b3

Caricatura de J.P Morgan con John D. Rockefeller y Andrew Carnegie

Para completar esta descripción, nada mejor que reproducir textualmente algunos comentarios sumamente ilustrativos escritos por el gran historiador Carroll Quigley en “Tragedy and Hope”, su análisis de las claves ideológicas y de los métodos operativos del Eastern Establishment: “La estructura de los controles financieros que crearon los magnates del Big Banking y del Big Business en el período 1880-1933 era de una extraordinaria complejidad. Una empresa feudo era erigida sobre otra, ambas eran ligadas con firmas semi-independientes, y el todo creció hasta formar dos cimas de poder económico y financiero, de las cuales, una, con centro en Nueva York, era comandada por J.P. Morgan, y la otra, en Ohio, por la familia Rockefeller. Cuando ambas trabajaban en común, como por lo general hacían, podían influenciar la vida económica del país en alto grado, y casi controlar su vida política, al menos a nivel federal”. (…)
trust666En 1930, las doscientas grandes sociedades (estadounidenses) poseían el 49,2% de los activos de cuarenta mil sociedades del país. De hecho, en 1930 los activos de una sola sociedad, la American Telephone and Telegraph, controlada por Morgan, eran superiores a la riqueza total de 21 Estados de la Unión. La influencia de estos dirigentes de la economía era tan grande que los grupos Morgan y Rockefeller, cuando operaban conjuntamente, o incluso Morgan actuando en solitario, hubieran podido destruir el sistema económico de todo el país”.

$T2eC16RHJGQE9noM,Bu7BRL9q(nRRg~~60_35Sin embargo, un obstáculo se encuentra en el camino de Rockefeller: las leyes de los Estados Unidos prohiben hacer negocios fuera del estado de su domicilio. Rockefeller pone el asunto en manos de abogados que crean una forma innovadora de empresa para centralizar sus tenencias, transformando la empresa en algo más grande y poderoso que nada que haya visto el mundo anteriormente. En 1882, a través de un acuerdo secreto, los 37 accionistas de las diferentes compañías controladas por la Standard Oil confían sus acciones a nueve de lo que llaman irónicamente Trustees o “hombres de confianza”, dentro de ellos Charles Pratt, el ex-rival y numero 2 del petróleo finalmente unido a la causa de los Rockefeller, Henry Flagler, que Rockefeller llama su “cerebro”, John D. Archbold, su mano derecha a quien confiará años después el management del trust para poder retirarse y el multimillonario Oliver H. Payne, que sobornará por un lado a los miembros de la legislatura de Ohio con el objetivo de obtener un escaño en el Senado para su padre y por otro lado al Partido Demócrata para nombrar su hermano secretario de la Navy, sin olvidar el mismo John y su hermano William Rockefeller.

standard-oil-building-at-26-broadway-everett

26, Broadway

Nace el Standard Oil Trust, el primero trust oficializado que permite a John de reinar encima de un complejo de más de cuarenta empresas distribuida entre varios Estados, una corporación de corporaciones que puede controlar fácilmente y en el más grande secreto detrás de su escudo jurídico. Un tribunal de Ohio disuelve el trust pero este se reforma en Nueva Jersey, un estado que autoriza los trusts. En 1983, el rey de Cleveland mueve su centro operativo hacia Wall Street, Nueva York, la capital económica del país, con el proyecto de transformar la S.O en la firma más gigante y poderosa del mundo. La prensa compara rápidamente esta enorme fortaleza de granito en el 26 Broadway a una cueva de piratas, un antro de ladrones o el símbolo de un monopolio que parece situarse encima de cualquiera ley.
trust33339El Standard Oil Trust comienza por cerrar 31 de sus 53 refinerías y concentrar la producción entre tres refinerías gigantes mientras la familia reinverte la mayor parte del dinero en otras industrias, especialmente la ferroviaria. En esta época, el motor de la efervescencia económica en el país es su expansión hacia el oeste, los banqueros de Londres, encabezado por la familia Rothschild, tienen en la mirada estos recursos y empiezan a financiar a Rockefeller así como Morgan y Vanderbilt a través su banco Koen&Loeb (Titan, The Life of John D. Rockefeller, Ron Chernow, p.246). Rockefeller realiza entonces importantes compras de acciones de empresas productoras de acero, cobre, gas o electricidad y extiende sus actividades hacia Asia, Africa y Suramérica.

trust444444Los pequeños emprendedores de la clase media y todos los independientes que pensaban que el trabajo y la voluntad abrían las vías del éxito observan con terror la emergencia de mastodontes como la Standard con sus tamaños desproporcionados. Este miedo se amplifica mucho con los años mientras la hostilidad crece. Por aquellos años y en un esfuerzo para garantizar la libre competencia y un desarrollo equilibrado y justo de las inversiones, varios estados del país deciden reglamentar el crecimiento de las empresas. Por supuesto, los principales enemigos de este tipo de reglamentación son los monopolios y la única forma de probar que esta vez la cosa va en serio será suprimiendo al más grande y poderoso de todos ellos: la Standard Oil Company que, gracias al Standard Oil Trust, controla casi todo el negocio del petróleo estadounidense y acumula igualmente intereses en el extranjero.
juicioEn 1887, el Congreso adopta una resolución en contra de los consorcios comerciales inter-estatales y de las rebajas discriminatorias practicadas por las compañías ferroviarias en favor de los grandes trusts. La Standard Oil, que vulnera dichas disposiciones, se ve emplazada ante los tribunales y condenada en juicio a su disolución. Considerando cuál es la dinámica propia y connatural del sistema capitalista, no es de extrañar que la sentencia no sea nunca ejecutada, esperar otra cosa habría sido absurdo. trust11Poco después, en 1889, el Estado de Ohio demanda de nuevo a la Standard, apoyándose en una ley que prohibe toda asociación económica cuya red comercial se extendiese por varios Estados de la Unión. El fallo de los tribunales vuelve a ser condenatorio, conminando a los responsables de la Compañía a disolverla. Como respuesta, John D. Rockefeller simula acatar formalmente la resolución judicial y establece con los administradores y fideicomisarios de sus empresas un “gentlemen agreement”, es decir, un acuerdo tácito entre “hombres de honor” por medio del cual se mantiene de facto la vinculación orgánica de todas las compañías del Trust. Todo sigue, por lo tanto, igual que antes… Este mismo año, John estima su fortuna a 40 millones de dólares.
juicio.pngPor lo tanto, en 1907, un juez encuentra la compañía culpable de 1.642 casos de extorsión y la condena por ello al pago de indemnizaciones por valor de 29.240.000 dólares. Al tener noticia del fallo, Rockefeller comenta sin inmutarse: “El juez Landis estará muerto mucho antes de que hayamos saldado esa deuda”. El magnate americano conoce muy bien el terreno en el cual pisa y no se equivoca, aquella resolución condenatoria se ve anulada en recurso años después. Cabe señalar que, con el transcurso del tiempo, el nivel de eficiencia del Trust fue creciendo de acuerdo con el crecimiento de su cercanía con la clase política (John D. Rockefeller: Anointed With Oil, Grant Segall).

trust3333.jpegEl propio John D. Rockefeller anota en su libro autobiográfico “Random Reminiscences” que “una de las entidades que más (nos) ha ayudado ha sido el Departamento de Estado”, aunque se le olvida precisar como, para hacer más grata esa ayuda, muchos de los embajadores y cónsules norteamericanos figuran en la nómina de la Standard y perciben oportunas compensaciones económicas a cambio de sus servicios. Por lo demás, la intervención del trust Rockefeller en las esferas políticas no es un fenómeno reciente, sus primeras manifestaciones vienen de muy atrás.
jd333Ya en fechas tan tempranas como el período presidencial de McKinley, entre 1897 y 1901, las maniobras políticas de la Standard Oil se hacen patentes sin el menor disimulo. De hecho, el soborno a los miembros del Senado estadounidense llega a convertirse en algo habitual y sobran testimonios fehacientes al respecto. Entre ellos varias cartas dirigidas por John Archbold, mano derecha de John, a otros tantos senadores, señalándoles las medidas a adoptar, agradeciéndoles los servicios prestados y notificándoles el ingreso en su cuenta de la correspondiente gratificación. Por otro lado, el factótum y eminencia gris de la Administración McKinley, Mark Hanna, es un viejo amigo y estrecho colaborador del patrón de la Standard.
quote-these-international-bankers-and-rockefeller-standard-oil-interests-control-the-majority-theodore-roosevelt-105-78-20Al presidente McKinley le sucede Theodore Roosevelt quien, presionado por la indignación pública, se ve en la necesidad de abordar el tema de los turbios manejos de los grandes consorcios. Sin sorpresa, el presidente no tarda en dejar bien clara su posición al respecto y al hacerlo, no sólo subraya la absoluta inoperancia de la normativa antimonopolística sino que califica a los trusts de inevitables, añadiendo que “todo esfuerzo por desmantelarlos resultaría fútil, a menos que se hiciera de una manera que ocasionaría un grave detrimento a todo el cuerpo político”. Tengamos en cuenta el hecho de que, desde hace largo tiempo, las campañas electorales de todos los candidatos políticos estadounidenses son costeadas con los fondos aportados por los magnates económicos del país. Dada la magnitud de las cifras necesarias para afrontar dichas campañas, resulta claro que las posibilidades de cualquier candidato que no cuente con tales ayudas son totalmente nulas; y no hará falta decir que los dueños de la economía suelen saber muy bien en quién invierten.

trmiddle49

Caricatura de J.P Morgan con John D. Rockefeller

En 1912, Cuando Archbold esta llamado a declarar ante una comisión que investiga las contribuciones políticas hechas por la Standard Oil Company a los fondos de campaña de los partidos políticos, el hombre afirma que el presidente Theodore Roosevelt está consciente de la contribución de 125.000 dólares hecha en 1904 por la Standard Oil Company al fondo de campaña del Partido Republicano. El presidente Roosevelt produce entonces cartas escritas por él que dirigen sus directores de campaña a devolver esas contribuciones monetarias si se les ha ofrecido.

1eaad4baeb22541d5100e4ba49881c25_1MPor aquellas fechas y bajo la acusación de “complot contra el libre mercado“, el juzgado federal móvil de Missouri emprende un dilatado proceso contra el trust Rockefeller a lo largo del cual se van acumulando las resoluciones condenatorias y los consiguientes recursos: “Descuentos, preferencias y otras prácticas discriminatorias en coalición con las empresas ferroviarias; retención y monopolización del control de los oleoductos así como prácticas desleales en contra de los oleoductos de la competencia; contratos secretos con otras empresas para restringir el comercio; métodos desleales tales como la reducción de precios para eliminar a la competencia, el espionaje en los negocios de otras empresas, el funcionamiento de falsas compañías independientes y el pago de descuentos sobre el petróleo“. Finalmente la causa llega a la Corte Suprema, que en marzo de 1911 decreta la desmembración de la Standard en 39 compañías diferentes, cada una de las cuales deberá operar independientemente y en competencia con las demás.
standard-oilEs así como nacen la Standard Oil of New Jersey, la Standard Oil of Ohio, la Standard Oil Company of New York (SOCONY), la Vacuum Oil, la Humble Company, Exxon, Mobil, Chevron (Standard de California), Esso (S.O de Standard Oil), ConocoPhillips, Amoco, Sohio, etc, conformando el núcleo principal de la industria petrolera estadounidense actual. Aquello no es más que un nuevo espejismo ya que se censura a la Standard Oil pero no a John D. Rockefeller quien sigue siendo el accionista mayoritario además de recibir acciones de las empresas resultantes, lo cual le procura enormes ganancias. 00034573El único resultado efectivo de aquella “desmembración” es la espectacular subida experimentada por las acciones de la Standard en la bolsa neoyorquina, al punto de que, en el breve plazo de cinco meses, el valor de las mismas aumenta hasta 200 millones de dólares, una cifra nada despreciable para la época.
John elude cualquier sospecha de intentar reconstruir el consorcio creando una serie de fundaciones filantrópicas a las que transfiere buena parte de sus acciones. A título de muestra, la Rockefeller Foundation recibe cuatro millones de acciones de la Standard of New Jersey y dos millones de títulos de la Standard of Indiana.

standard-oil-trust.pngAl haber sido creada cuando el petróleo solo servía para generar luz o calor, la Standard pudo crecer de manera relativamente fácil hasta convertirse en el principal proveedor del mercado, pero cuando el boom de los automóviles hace estallar la demanda de petróleo a comienzos del siglo XX, la compañía ya está en condiciones de controlar todos los aspectos de la industria y nada parece poder cambiar esa situación. Aunque su participación en las refinerías de petróleo del mundo corona por encima de 90%, Rockefeller renuncia finalmente a su sueño de controlar todas las refinerías de petróleo del mundo admitiendo más tarde: “Nos dimos cuenta de que el sentimiento público estaría en contra de nosotros si realmente perfeccionamos todo el aceite”.
Rockefeller_octopusJohn D. es entonces considerado como “el hombre más rico de todos los tiempos” con una fortuna estimada en 1902 a 900 millones de dólares, casi 5% del PIB de EE.UU. en esta época, algo equivalente, según el Libro Guinness, a 200 mil millones de dólares actuales. John es también el hombre más detestado de todo el país, descrito como un monstruo cruel y muchas caricaturas lo pintan como el mal encarnado, un descontento general que se caracteriza por la parición de un libro que John no esperaba (John D. Rockefeller: Anointed With Oil, Grant Segall, p.93).
HistoryofStandardOilLa joven Ida Tarbel, una de los precursores del periodismo de investigación estadounidense  conocido como “muckrackers” (literalmente “removedores de basura”), también hija de uno de los eyectados del negocio del petroleo durante el caso de la South Improvement, publica en McClure’s MagazineLa Historia de la Standard Oil Company”, una obra dramática que documenta la coalición del monopolio con los ferrocarriles, las guerras sucias, los espías y códigos, las propiedades secretas de supuestos rivales y un largo etcétera. La periodista escribe: “El Sr. Rockefeller ha jugado sistemáticamente con dados cargados y es muy dudoso que haya habido una sola ocasión, desde 1872, en que haya participado en una carrera con un competidor y jugado limpio desde la partida”. Tarbel revela también fotos en las cuales Rockefeller se ve afrozamente viejo, “quizás el hombre más viejo que he podido ver” comenta la periodista dirigiéndose directamente al interesado: “Mr. Rockefeller, quizás es usted el hombre más rico del mundo, pero también usted está pagando el precio, solo este precio puede envejecer así”. No habrá peor humillación para el anciano que la de aparecer públicamente como un viejo depredador comido por el estrés, la vejes y una catastrófica ruptura de nervios que lo dejó sin un pelo en todo el cuerpo, señal de la depravación del hombre.

1299749304_john-d.-rockefellerDurante los últimos 10 años, John acumuló demasiado estrés y desarrolló la alopecia, una condición que causa la pérdida de parte o todo el vello corporal, así que en 1901, John no tiene ni un pelo en todo el cuerpo y comienza a usar pelucas (“John D. Rockefeller Sr and family timeline”, PBS). Gran parte de la población odia al hombre y se multiplican las amenazas de secuestro en contra de de su familia, incluso se encuentran varias bombas que le estaban destinadas. El hombre se esconde en Pocantico Hill, la imponente propiedad familiar de 32 hectáreas en las afueras de Cleveland mientras decenas de reporteros y otros extranjeros reclamando por su dinero permanecen días y noche en el portal de la residencia en la espera de respuestas (Biography of John D. Rockefeller, Keith Poole).

John D Rockefeller Residence - Forest Hill Cleveland, OH

Toda la familia sufre de tales condiciones y a la enfermedad de John viene añadirse la de su mujer que no tarda en morirse. Por su lado, el joven hijo crece rodeado de guardias armados y aislado del resto del mundo, acumulando las depresiones nerviosas. Junior no conoce a sus propios vecinos y admitirá más tarde no haber tenido amigos ninguno durante toda esta época, tampoco en la escuela.jd5Desde la primera edad, el único varón de la familia es muy consciente de que algún día tendrá que asumir la responsabilidad de la fortuna y del nombre de la familia. Su madre se lo recuerda en términos difícilmente más elocuentes: “Eres el hijo del rey de los reyes y nunca debes deshonrar tu padre o ser infiel a tu rey”. Los Rockefeller son entonces en Estados Unidos la cosa más parecida a una familia real de Europa. Junior contará más tarde sobre la prisión de lujo en la cual creció: “Allí, el dinero era algo como el aire o la comida o cualquier otro elemento”. Sin embargo, Junior se gana su dinero efectuando tareas domesticas y lleva su cuadernillo de contabilidad personal, al igual que su padre a su edad (Biography of John D. Rockefeller, Keith Poole).

Rockefeller-father+son

Padre e hijo

En 1896, John tiene 57 años y decide jubilarse oficialmente aunque permanece como accionario mayoritario del trust. La gente empieza a entender que el hombre tan detestado ya no esta al mando y no será probablemente nunca condenado por sus malversaciones. Al momento de retirarse oficialmente, John confía el manejo diario del trust a su mano derecha, John D. Archbold, a pesar de que su hijo ya lo este ayudando desde el 26 Broadway. Junior entiende que si quiere el puesto, tendrá que ganárselo, con la constante presión de no poder superar ni tampoco desilusionar o deshonrar a su padre. Limpiar la imagen de la familia parece tarea imposible pero Junior la ve necesaria y la siente recaer sobre sus hombros como una prueba de fuego. No hay de otra, la empresa familiar no tiene muchas más opciones y el recién asalto del clan a la industria del cobre le viene complicar un poco más la tarea.

IMG_2593.JPGDespués de crear la National City Bank of New York, ahora parte de Citigroup, el tío William participa en la formación de la Compañía Minera de Cobre Amalgamado, una sociedad holding, junto con el nuevo socio de John, Henry Rogers. El clan Rockefeller conspira entonces un nuevo plan para controlar toda la industria del cobre, empezando por comprar acciones de la Anaconda de Marcus Daly por 39 millones de dólares con el entendimiento de que el cheque se deposite en el banco y permanezca allí por un tiempo definido. La National City Bank está entonces dirigida por miembros del clan.
5Rogers y Rockefeller establecen luego una organización papel conocida como la Amalgamated Copper Mining Company, con sus propios empleados como directores ficticias y un valor declarada de 75 millones de dólares. A través esta compañía, los dos hombres compran a la Anaconda por 75 millones en capital social convenientemente impreso al efecto. A continuación, se prestan 39 millones del banco utilizando la Amalgamated Copper como garantía; con eso reembolsan a Marcus Daly por la compra de la Anaconda y venden al público por 75 millones en acciones de la Amalgamated Copper. El truco les permite reembolsar al banco de 39 millones y quedarse con una ganancia de 36 millones de dólares en efectivo. De mientras, el clan adquirió dos grandes competidores y pronto controlará todas las minas de Butte y de Montana, convirtiéndose en la Anaconda Copper Company, la cuarta compañía más grande del mundo a finales de los 20.

220px-Percy_A._Rockefeller_cph.3b33666

Percy Avery Rockefeller

Percy Avery Rockefeller, el hijo de William, sucede a su padre en la dirección del trust. Además de ser un miembro honorable de la sociedad secreta, satanista y elitista Skull & Bones, dirigirá también los consejos de Air Reduction Company, American International Corporation, Atlantic Fruit Company, Bethlehem Steel Corporation, Bowman Biltmore Hotels Company, Cuba Company, Chile Copper Company, Consolidated Gas Company, Greenwich Trust Company, W. A. Harriman & Co. & Brown Brothers Harriman & Company, Mesabi Iron Company, National City Bank of New York, National City Company, New York Edison Company, North American Reassurance Company, National Surety Company, Provident Loan Society, Remington Arms, United Electric Light & Power Company, y Western Union. Encabezando el trust Anaconda, Percy empieza por comprar una gran parte de las minas de México y de Chile. En 1928, los hermanos Ryan y Percy Rockefeller especulan agresivamente sobre las acciones Anaconda haciendo que los inversores más pequeños esten completamente eliminados. El resultado sigue siendo considerado como uno de los mayores engaños en toda la historia de Wall Street, un fraude que dará el nombre “pump and dump. Las audiencias del Senado estadounidenses llegan a la conclusión de que esas operaciones costaron al público por lo menos 150 millones de dólares y un comité bancario del Senado de 1933 llama a estas operaciones los mayores fraudes de la historia de la banca americana y la principal causa de la depresión de los años 1930.

unionhall-june14-4Intervenciones que no resuenan mucho en medio del silencio general. Desde 1920 y durante cuarenta años, los periodistas no pueden escribir nada que choca con las empresas comerciales de la compañía. Tenemos que precisar que en 1920, la Anaconda Co. posee la mayoría de los periódicos del Estado y, como mayor empleador del Estado, controla también las relaciones económicas y políticas en todo Montana. Por ejemplo, en 1903, la Anaconda cierra operaciones poniendo quince mil hombres sin trabajo hasta que la legislatura promulgue la normativa que exigía.

John D. Rockefeller

John Davison Rockefeller

Durante décadas Anaconda Company usa las tácticas de un Estado autoritario para aplastar un movimiento sindical legítimo dentro de su feudo corporativo, también nivela los bosques, se adueña de los periódicos, soborna a la legislatura, fija los salarios, asesina sindicalistas, exporta los resultados, contamina las aguas de Nuevo Mexico con uranium (Uranium Boom and Bust “Otra Vez”, Kay Matthew) y finalmente cierra, dejando Butte y Anaconda como las ciudades más pobres de todo Estados Unidos y el mayor sitio del país a descontaminar (Homelands: a geography of culture and place across America, Nostrand, Richard L., and Lawrence E. Estaville).

220px-Frank-little-d-1917

Little

Otras practicas dignas de las mafias italianas y promulgadas en la época por los Rockefeller se convierten en normas del capitalismo moderno. Podemos contar la historia de Little, el sindicalista y héroe del mundo obrero quien, a principios de julio de 1917, llega a Butte, Montana, para ayudar en la organización de un sindicato de mineros de cobre y llevar a una huelga contra la Anaconda. En las primeras horas del 1 de agosto, seis hombres enmascarados irrumpen en la habitación de su hotel, lo golpean y lo llevan a las afueras de la ciudad, donde lo linchan desde un caballete del ferrocarril. Una nota con las palabras “Primera y última advertencia” queda clavada en su pecho, junto con las iniciales de otros dirigentes sindicales (New York Times, 1 de agosto 1917).

imagesLa minería es un trabajo peligroso y difícil sobre todo por las deplorables condiciones que la elite industrial, encabezada por los Rockefeller, impone a su mano de obra con el fin de reducir sus costes y maximizar sus beneficios. En Colorado, a pesar de estar en constante riesgo de explosión, de asfixia o del colapso de paredes, los mineros son generalmente pagados dependiendo del tonelaje de carbón extraído, mientras el llamado “trabajo muerto”, como el que consiste en apuntalar techos inestables, suele no ser pagado. El sistema de tonelaje lleva a muchos pobres y ambiciosos carboneros a jugar con sus vidas y descuidar las precauciones, asumiendo los riesgos que se traducen por consecuencias mortales para muchos de ellos. Entre 1884 y 1912, los accidentes mineros cobran la vida de más de 1.700 residentes de Colorado y, sólo en 1913, 104 hombres mueren en las minas de la región, 6 en los trabajos de la superficie, dejando 51 viudas y 108 huérfanos.
lossy-page1-640px-Camp_of_the_miners_of_the_North_Star_and_Mountaineer_lodes._San_Juan_County,_Colorado.,_1875_-_NARA_-_517164.tifLos mineros tienen pocas oportunidades de expresar sus quejas cuando muchos de ellos residen dentro de pueblos que son literalmente propiedad de la empresa operador de la mina, incluyendo todos los terrenos, bienes inmuebles y servicios, que generalmente no incluyen el acceso al agua potable. Expresamente diseñados para inculcar la lealtad y silenciar la disidencia, los mineros que provocan la ira de la empresa se ven sumariamente expulsados de sus hogares con toda sus familias. La situación empieza a salir de control con las muertes de familias enteras aglomeradas en campos de refugiados que se multipliquen durante el invierno (Chapter 3 “The Coal Miners’ Strike of 1913–1914”, Scamehorn, p.38–55).
Lawrence-strikeSin embargo, la propiedad de los pueblos proporciona a la empresa un control considerable sobre todos los aspectos de la vida de sus trabajadores y puede ser comparado a los dominios feudales medievales con el director que actúa como amo y señor. La “Ley” consiste en las reglas de la compañía y se impone toques de queda después del trabajo. Armados con ametralladoras y fusiles cargados con balas suaves de punto, los brutales matones de la empresa no admiten cualquier extraño ‘sospechoso’ en el campo y no permiten salir a ningún minero.

ludlow-death-special-armored-car-baldwin-felts-cfi-coal-union-war

Death Special

Cuando los obreros empiezan o protestar pidiendo mejores condiciones humanas y de trabajo, la compañía contrata a la agencia de detectives Baldwin-Felts que tiene la reputación de aplastar huelgas acosando a los huelguistas de manera muy agresiva. Para patrullar los perímetros del campo, sus agentes usan un vehículo blindado improvisado montado con una ametralladora que la unión llama “Death Special”. Por las noches, los agentes brillan reflectores sobre las tiendas de campaña y disparan balas al azar, a veces matando y mutilando a alguien. Estos frecuentes ataques de francotiradores llevan los mineros a cavar fosas debajo de sus carpas en donde ellos y sus familias pueden protegerse mejor.
ludlow_aftermathEl 20 de abril de 1914, durante la huelga de mineros en Butte, los guardias de la compañía abren fuego contra los mineros que se encuentren en piquetes cerca de una mina de la Anaconda, matando a Tom Manning e hiriendo a otros diez-y-seis obreros, todos fusilados por la espalda mientras trataban de huir. Más disturbios siguen y los guardias empiezan a quemar tiendas. Dos mujeres y once niños mueren asfixiados y quemados vivos en una sola tienda por esconderse de las balas y del fuego (Militia slaughters strikers at Ludlow, Colorado”, History.com). Este evento es conocido como la Masacre de la Ruta Anaconda y queda todavía impune.
2914220El cuerpo del líder de la colonia junto con los de otros mineros ejecutados yacen a lo largo de las vías ferroviarias durante tres días, a la vista del paso de los trenes. Los oficiales de la milicia se niegan a permitir que se muevan los cuerpos hasta que el local de un sindicato ferroviario exija su retiro para el entierro. En represalia por Ludlow, los mineros se arman y atacan a decenas de minas durante los siguientes diez días, destruyendo propiedades y participando en varios enfrentamientos con la Guardia Nacional de Colorado a lo largo de un frente de 40 kilómetros entre Trinidad y Walsenburg (A History of the Colorado Coal Field War).Thomas G. Andrews describe esta huelga, que costó entre 69 y 199 vidas, como la “huelga más mortífera en la historia de los Estados Unidos”.

jr6Encargado de los intereses de su padre en la mina, Junior es responsable de las duras, distantes y conservadoras tácticas de gestión de la empresa así que se encuentra muy pronto en la picota por lo sucedido. El hijo se ve acusado de cosas peores de lo que nunca había sido acusado su padre. Jr. admite conocer desde lejos la situación pero, en el principio, niega y minimiza los hechos (The Ludlow Massacre, PBS). Ivy Lee, el encargado de las relaciones publicas de los Rockefeller que mas tarde trabajará en la Alemania nazi en nombre de la controversial empresa IG Farben, trata de enviar boletines afirmando que los que murieron fueron víctimas de una estufa volcada. Junior no quiere dar la cara y habla entonces de la naturaleza open shore de la compañía que reconoce el derecho a trabajar o a poder dejar el trabajo si las condiciones no convienen al empleado.
image086Sin embargo, después de un año de conflictos laborales, Junior esta llamado a declarar ante la Comisión sobre las relaciones laborales que investiga sobre la masacre. Cuando se le pregunta que tipo de acción hubiera tomado como Director, Junior responde: “No hubiera tomado ninguna acción, solo hubiera deplorado la necesidad que obligó a los oficiales de la empresa de recurrir a este tipo de medidas para complementar las fuerzas del Estado y mantener la ley y el orden”. Rockefeller admite así no haber hecho nada para traer a los milicianos delante de la justicia (“Rockefeller Says He Tries To Be Fair”, The New York Times). Muchos militantes socialistas atacan entonces a Rockefeller por haber ordenado la masacre de Ludlow, incluyendo Margaret Sanger, quien redacta un ataque a Rockefeller y su familia en su revista The Rebel Woman, donde se refiere a ellos como “Miradas lascivas, hienas sangrientas de la raza humana que manchan sí mismos con la miel apestosa de la Caridad para atraer a las moscas asquerosas de religión que propagan la contaminación en toda la tierra”.

c029350

Junior en overol

Junior no puede guardar la sangre de tanta gente sobre sus manos y las de sus hijos por generaciones. La familia debe cambiar de estrategia, empezando por tener una. Junior tiene que modificar la imagen de su padre pero sin repudiarlo públicamente, haciendo entonces lo que su genitor nunca hizo: reconocer públicamente su error. Junior organiza un mediático mea-culpa en presencia de su madre y promete ir al encuentro de las víctimas para hablar en persona con los obreros. Jr. se lanza sin su equipo de seguridad personal pero rodeado por un ejército de cámaras y periodistas, apareciendo en overol y compartiendo mesa con sus queridos empleados. John ofrece a las familias de las víctimas unas inesperadas compensaciones, se habla también de una comisión reivindicaciones y se promete a todos los huelguistas de no despedirles si quieren sindicalizarse a condición de que regresan a sus puestos lo más temprano y en el orden.
philyPor su parte, el viejo John aparece totalmente transformado, cantando y bromeando, jugando al golf entre supuestos amigos y tomando el te en muy apreciable compañía. Bajo los rasgos de un generoso y divertido abuelo que sabe disfrutar de la vida, el fundador del imperio familiar parece muy lejos del negocio. Para limpiar su maléfica imagen de tirano industrial y salvar el honor de la familia, Junior es quien mejor partido saca de este valioso instrumento con polifacéticas utilidades que son las obras filantrópicas, recuperando la simpatía de la opinión pública con grandes donaciones y ganando por la misma ocasión el reconocimiento de su padre. Entre sus manos, las diferentes fundaciones de los Rockefeller se revelan ser un recurso de efectividad inigualable para justificar la acumulación de toda esta fortuna y el principal talento del joven magnate será de saber utilizar las caridades como plataformas inmejorables de penetración en todos los ámbitos de la sociedad.

 

naberpt1

Morningside Heights

A través la Fundación Rockefeller, varios miembros de la familia empiezan a fundar una larga lista de museos, hospitales o universidades, desde Japón hasta Israel, de los cuales se destacan el Museo de Arte Moderno (MOMA), la Universidad Rockefeller y el complejo de Morningside Heights, una especie de imperio académico que incluye la Universidad de Columbia, el Teachers College, el Barnard College, la International House, la Iglesia Riverside, el Seminario de la Unión Teológia y el Seminario Teológico Hebreo. La Iglesia Riverside quedará como uno de los proyectos más ambicioso del joven filántropo que ofrece entonces a los habitantes de Nueva York una catedral gótica en el centro de la gran ciudad, como en las capitales Europeas. Sin embargo, la apariencia medieval del monumento se limita a su apariencia exterior mientras en el interior se puede admirar las estatuas de grandes científicos y legisladores, la mayor sorpresa siendo una representación del mismo Darwin.

center88Tales obras convierten la animosidad social de los primeros momentos en una creciente simpatía derivada del nuevo papel benefactor del clan. Bajo el honorable lema de la Fundación Rockefeller “Promover el bienestar de la humanidad a través el mundo”, Junior realiza lo que hasta entonces parecía imposible: dar razones al mundo para no relacionar más a su familia con el imperio económico de la Standard Oil o con la masacre de Ludlow, sino con belleza, naturaleza y progreso científico. Como ilustración de su grandeza, Junior se apodera de las monumentales Montañas Titanes, conduciendo una vez más a la ruina el comercio local.

museo

Rockefeller Center

Su obra más impactante para las conciencias de la época quedará sin duda la extravagante construcción del Rockefeller Center, que ha dado lugar a hacer de él el mayor propietario de oficinas de Nueva York con este mega-complejo inmobiliario de 19 rascacielos en pleno centro de la ciudad. Gastando un tercio de la fortuna familiar y empleando 75.000 obreros, Junior mantiene la obra durante estos largos años de gran depresión después del colapso de la bolsa de valores de 1929 y la población americana, fascinada por su grandeza y importancia, interpreta esta audaz decisión como un gesto de fe de la familia hacia el futuro de la nación, otro golpe mediático sin precedente.

John D. Rockefeller, Sr. and his son John, Jr. leave a weddi

John D. Rockefeller con Junior

Junior no utiliza únicamente las fundaciones para modificar la memoria histórica sino también para burlar la reglamentación anti-trust como ya lo hemos anotado anteriormente. Si nos ceñimos al terreno estrictamente económico, las prerrogativas que la legislación norteamericana concede a este tipo de instituciones hablan por sí mismas. Así, los fondos transferidos a una fundación son deducibles en la declaración de la renta, y todos los bienes que le son entregados están exentos de derechos de sucesión. Por lo demás, las donaciones pueden ser efectuadas tanto por personas físicas como por cualquier tipo de sociedad, sea o no de carácter lucrativo. jd555Asimismo, las fundaciones están exentas a perpetuidad del pago de impuestos, lo que no impide que puedan poseer, comprar o vender todo tipo de bienes inmuebles y de valores mobiliarios, así como conceder préstamos a sus donantes. Todo ello hace que los miembros de sus consejos directivos dispongan de una plataforma óptima para actuar en beneficio propio al amparo de los privilegios de que goza la fundación.

Abby and John D. Rockefeller II circa 1911Otra innovación muy provechosa para la firma se ve adoptada por Junior quien, a raíz de su matrimonio con Abby Greene Aldrich, entronca con una de las más rancias familias de la oligarquía pilgrim, la del poderoso senador Aldrich, acusado por la prensa de ser el principal quebraley a favor de los grandes trusts. Para numerosos periodistas, estos dos nombres y respectivas fortunas suenan juntos como la unión del dinero con el poder político, uno de ellos escribe: “El explotador supremo del pueblo americano es ahora estrechamente liado por el matrimonio al conspirador supremo”.
0630_rockefeller-family-friends_1024x576El día de las lujosas bodas, toda la elite llega en yates privados para acostar directamente en la orilla de la propiedad de la familia Aldrich en Rode Island. El 21 de marzo 1906 la prensa anuncia el nacimiento de John Davison Rockefeller III, el bebe más rico del mundo. Su herencia dinástica dejándole poca elección, John III crece con plena consciencia del papel diseñado para él en la dirección de la geopolítica mundial. Las miles de preguntas de los reporteros le ponen cada vez más incómodo con la atención del público y, desde temprano, el joven adopta la misma actitud seria y introvertida que sus dos antecesores.

jekyll-island-3En la noche del 22 de noviembre del año 1910, el senador Aldrich junto con A.P. Andrews, Secretario Adjunto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Paul Warburg, director de la banca Warburg de los Rotschild, Frank A. Vanderlip, presidente de la Nacional City Bank de los Rockefeller, Henry P. Davison, alto ejecutivo de J.P Morgan Company, Charles D. Norton, presidente de la First National Bank of New York dominada

LCPP_25937u

J.P Morgan con John D. Rockefeller

por J. P Morgan, Benjamin Strong en representación del Bankers Trust Company, igualmente adscrito a la órbita de la casa Morgan y Piatt Andrew, secretario de Hacienda estadounidense, salen por tren en completo secreto de Hoboken, Nueva Jersey, dejando sus apellidos a favor de primeros nombres o nombres en clave para que nadie descubra que todos estos peces gordos se encuentran en el mismo lugar. Para tan poderosos y ricos representantes, que pesan juntos aproximadamente una cuarta parte de la riqueza mundial en ese momento, la excusa consiste en ir a un viaje de caza del pato en Jekyll Island.
maxresdefault18691956168_0acba8c583_zEn dicha reunión se redactan los informes que recogerá poco después y con puntualidad el Decreto del Federal Board System y en virtud de cuya disposición legal se establece el sistema monetario de la Reserva Federal vigente desde entonces. Con este acuerdo que condiciona todo el futuro político y económico de la nación y del mundo, el Estado otorga a un grupo bancario privado la facultad de acuñar moneda y el derecho exclusivo a la emisión de billetes, o dicho de otro modo, el control absoluto de la creación y circulación monetaria en todo el país. Desde la adopción de tal sistema, el gobierno estadounidense se limita a emitir bonos estatales que son respaldados por la Reserva Federal, gestionada por el cartel de banqueros. Como principal consecuencia de ello, la banca privada titular del Board System percibe anualmente miles de millones de dólares en concepto de intereses que mantiene el gobierno endeudado hacia el cartel banquero, intereses pagados, naturalmente, por el contribuyente norteamericano.
shirt_FederalReserve_2El fundador de la revista Forbes, Bertie Charles Forbes, escribe varios años después:
Imagínense una parte de los más grandes banqueros de la nación escapándose fuera de Nueva York en un vagón de ferrocarril privado bajo la oscuridad, dirigiéndose furtivamente cientos de millas al sur, embarcándose en una misteriosa lancha, colándose en una isla abandonada por todos sino algunos sirvientes, viviendo allí toda una semana bajo tal rígido secreto que los nombres de ninguno de ellos no fueran mencionado ni una vez, no sea que los funcionarios aprendan la identidad y revelan al mundo la más extraña y más secreta expedición en la historia de las finanzas estadounidenses. No estoy fabulando; estoy dando al mundo, por primera vez, la verdadera historia de cómo el famoso informe de la moneda Aldrich, la base de nuestro nuevo sistema monetario, se escribió… FedRes_BewareTheBankstersEl mayor de los secretos fue ordenado a todos. El público no debe deducir ni una pista de lo que se debía hacer. Senador Aldrich notificó a cada uno de ir tranquilamente en un coche privado del que el ferrocarril había recibido órdenes para elaborarlo en una plataforma poco frecuentada. Periodistas ubicuos de Nueva York habían sido frustrados… Nelson (Aldrich) había confiado a Henry, Frank, Paul y Piatt que iba mantenerles encerrado en Jekyll Island, fuera del resto del mundo, hasta que hubieran evolucionado y compilado un sistema monetario científico para los Estados Unidos, el verdadero nacimiento del actual Sistema de la Reserva Federal, el plan hecho en la Isla Jekyll durante la conferencia con Paul, Frank y Henry… Warburg es el vínculo que une el sistema Aldrich y el actual sistema juntos. Él más que cualquier hombre ha hecho que el sistema sea posible como una realidad funcional” (Men who are making America, B. C. Forbes).

jr77.jpegLa fortuna de Rockefeller no parra de multiplicarse con las acciones A de la Reserva Federal diseñada por él mismo, entre otros, en la Isla Jekyll. Por haber salvado el honor de la familia y consolidado la expansión del Trust, Junior gaña la confianza de su padre quien esperaba este momento para delegar por fin el puesto de líder de la familia junto con inconcebibles cantidades de dinero. 166.072 acciones de la S.O de California, 20.688.000 dólares en obligaciones del Estado de Nueva York, 500.000 en acciones de la Ciudad de Nueva York, Junior recibe también en esta época el 10% de las acciones de la Equitable Trust Company, convirtiéndose así en su accionista mayoritario. Nueve años después, esa entidad financiera maneja ya un volumen de depósitos superior a los 250 millones de dólares y se sitúa en el octavo lugar del escalafón bancario estadounidense. Al inicio de los 20, J.D a transferido a su hijo más de la mitad de un millón en activos y títulos.
image004En 1923, Junior incorpora al trust familiar una nueva categoría de colaboradores: los asociados, una especie de consultores con rango oficial que en poco tiempo conforman una amplia red de influencia cuyas ramificaciones abarcan todos los sectores de la sociedad norteamericana. Además de velar por los intereses de la casa, uno de los más importantes cometidos de sus asociados consiste en contactar con personas bien situadas y relacionadas para incorporarlas a la firma, extendiendo así su peso y su influencia a la imagen de la masonería. Uno de los frutos ejemplares de esta red de influencia consolidada por el gran matrimonio Rockefeller-Aldrich es la creación de la Reserva Federal Americana y el siguiente paso tiene lugar en 1930, cuando Junior ultima la fusión de la Equitable Trust Company con la Chase National Bank que pasa a convertirse de ese modo en el mayor banco del mundo. No han transcurrido aún ni tres años desde la fusión cuando el clan Rockefeller logra situar a uno de sus miembros, Winthrop Aldrich Rockefeller, segundo hijo de Junior, en la presidencia del Consejo de Administración de lo que quedará como el “Banco Rockefeller”.
octopus-monopoly600Es que después del petróleo, John pasó al automóvil, y luego a la aviación, la minería, los ferrocarriles y otras industrias, y pronto posee las principales multinacionales estadounidenses como Monsanto, General Motors, United Airlines y los principales seguros del país incluyendo estos importantes intereses en la banca. Anthony Sutton lo describe muy bien en su obra “Wall Street y la Revolución bolchevique” en estos terminos: “Rockefeller controla el trust del cobre, el trust de fundiciones y el gigantesco trust del tabaco, además de tener influencia en algunas propiedades Morgan como el U.S Steel Corporation, así como en cientos de trusts industriales más pequeños, operaciones de servicio público, ferrocarriles y entidades bancarias”. BF-AG697_01TRUS_G_20140131193122No menos importante ha sido y es todavía la presencia de las diversas Fundaciones Rockefeller en la vida social estadounidense acerca de cuyo alcance tan solo podrán ofrecerse aquí algunas muestras, ya que la actividad de esa maquinaria fundacional se extiende por campos tan diversos como el control demográfico, la religión, la investigación sobre epidemias o la enseñanza académica, si bien su orientación ideológica es la misma en todos los casos: la defensa del capitalismo basado en una perspectiva de darvinismo social. Ha menudo, J. D. Rockefeller es citado diciendo: “El crecimiento de un negocio grande es meramente una supervivencia del más apto”.

Riverside Church

Iglesia Riverside de los Rockefeller

Durante la década de los veinte, varios cristianos fundamentalistas describen las obras de Junior como un bravo rechazo de las enseñanzas de la Biblia y temen que hombres poderosos estén extendiendo su influencia dentro del dominio religioso. Uno de ellos habla en términos apocalíptico afirmando que “cuando un hombre puede controlar el mundo financiero, la educación de las futuras generaciones y prácticamente el mundo religioso, el día del anticristo esta por llegar”. Nada muy lejos de la verdad cuando veremos que las finanzas, la educación y el ámbito religioso, por llamarlo de alguna manera, serán lo que más suscitará la atención de la filantropía rockefelleriana.

be132f61268dafe2755edb64095657ed

Catedral St. Patrick de los Rockefeller

A principios de los años treinta, Jr. comienza a significarse como el principal promotor financiero del protestantismo liberal mediante sus cuantiosas aportaciones a la causa. Junior promueve instituciones como el Movimiento Mundial Inter-iglesias, el Consejo Federal de Iglesias y el Instituto de Investigaciones Sociales y Religiosas, cuyos postulado ideológico se basa en una especie de ecumenismo pseudo-religioso y en un cambio de las instituciones eclesiásticas al objeto de que éstas se incorporasen a las tesis ideológicas propugnadas por el capitalismo expansivo y progresista. Todo ello, naturalmente, sobre la base de la preponderancia internacional estadounidense, un concepto que esta presente en la raíz misma del entramado filantrópico creado por el fundador de la dinastía.
rockefeller2De hecho, el reverendo Frederick Gates, que fue el brazo derecho de John D. Rockefeller senior y el verdadero artífice de su imperio filantrópico, manifestará reiteradamente la doctrina que subyace tras ese proyecto que no es sino la consabida “misión civilizadora” de las razas de habla inglesa y el desarrollo económico del planeta bajo la tutela de los Estados Unidos. Cuarenta años después, Edith Roosevelt, al escribir sobre el “Estado teocrático universal”, afirmará que un “curriculum se está elaborando para adoctrinar a nuestros hijos en lo que John D. Rockefeller Jr. llama “la iglesia de todas las personas.” (…) Se están haciendo planes para establecer Universidades del Mundo regionales cuyos objetivos incluirían instruir en todas las religiones, pero no hará de la religión su finalidad, construir una visión del mundo y enseñar el aspecto fisiológico, psicológico y espiritual del sexo”. Efectivamente, el 31 de julio 1962, Dwight D. Eisenhower aprobará la creación de una Universidad Mundial para proporcionar “Pensadores Mundial de embudo en las Naciones Unidas”.

JCI39091.f1

Instituto Rockefeller para la Investigación Médica

Antes de morir, John D. Rockefeller crea el Instituto Rockefeller para la Investigación Médica, la ONG mas influyente del mundo destinada a promover el progreso de la ciencia en todos los países. Este mastodonte financia ampliamente la anticoncepción de las mujeres y el sistema reproductivo humano en general. Otros fondos entran en endocrinología en las universidades estadounidenses, herencia humana, biología de los mamíferos, fisiología y anatomía humana, psicología y en los estudios pioneros sobre el comportamiento sexual humano por el Dr. Alfred Kinsey (Mas info sobre sus inombrables programas de investigacion). Gracias a este organismo, Rockefeller hijo empieza a organizar el control estratégico del sector de la salud en Estados Unidos. Sus donaciones soportan las escuelas medicinales y hospitales más influyentes del país, instituciones que se han vueltas misionarías de un nuevo tipo de empresas: los fabricantes de medicamentos sintéticos patentados.
Las vitaminas y otros micro-nutrimentos no pueden ser patentados y están entonces totalmente abiertos a la competencia, volviendo imposible el desarrollo de cualquiera actividad comercial basada en los medicamentos patentados. ¿Quién va gastar millones de dólares para testar un hueso de chabacano (vitamina B17) o el acido DCA? Por sus resultados sorprendentes sobre animales, estos dos moléculas representarían unos remedios muy prometedores y baratos para tratar el cáncer pero no tienen patente y las farmacéuticas no están interesadas en financiar un medicamento que no les daría ganancias. La eliminación de esta competencia natural se vuelve una cuestión de vida o muerte para el comercio farmacéutico desde el fin de la primera guerra mundial.
gripe-españolaLa Fundación Rockefeller aprovecha entonces la epidemia de gripe española de 1918 y utiliza los medios de comunicación para lanzar una caza de brujas contra todos los medicamentos que escapan a sus patentes. Durante los quince años siguientes, todas las escuelas de medicina del país y la mayoría de los hospitales serán como peones en el ajedrez estratégico de Rockefeller para poner el conjunto del sector de la salud bajo el control monopolístico de estas empresas farmacéuticas. Con esta pandemia se asocian el trust Rockefeller con la firma Baxter, los supuestos comanditarios de una solución de alta nivel a una empresa industrial transnacional susceptible de realizarse en el mundo entero por sus actividades en el dominio de la vacunación y de técnicas de manipulación, elección, modificación y conservación de gérmenes de enfermedades. Desde entonces, esta controvertida asociación transnacional se convierte en asesinos en serie, asesinos de masas.

Workers-not-Thinkers-Rockefeller-Education-BoardAntes de morir, John D. crea también el Consejo General de Educación, que Raymond Fosdick, el presidente de la Rockefeller Fundación, presentará como parte del esfuerzo de John D. Rockefeller Jr., su único hijo, hacia “este objetivo de control social” (Research Manual : América 2000/Goals 2000, p.54). El director, autor y profesor de política G. Edward Griffin afirma en su obra “The Creature from Jekyll Island”: “El propósito de la fundación era utilizar el poder del dinero, no para elevar el nivel de la educación en Estados Unidos, como se creía en ese momento, sino para influir en la dirección de esta educación (…) El objetivo era utilizar el aula para enseñar actitudes que alienten a las personas a ser pasiva y sumisa a sus gobernantes. El objetivo era – y es – crear ciudadanos que fueron educados lo suficiente para el trabajo productivo bajo supervisión, pero no lo suficiente para cuestionar la autoridad o tratar de elevarse por encima de su clase. La verdadera educación debía limitarse a los hijos e hijas de la elite. Para el resto, sería mejor de producir trabajadores cualificados sin aspiraciones particulares distintos de disfrutar de la vida”. A continuación, Junior crea en 1923 el Consejo Internacional de la Educación con 20 millones de dólares para “promover la educación en el extranjero, un esfuerzo paralelo al Consejo General de Educación de Estados Unidos”, como lo anuncia la Historia de la Fundación Rockefeller.
Image-12_Only-healthy-seed-must-be-sown-950Desde 1913, la Fundación Rockefeller inició también un programa de apoyo de 20 años en la Oficina de Higiene Social que tiene por misión oficial la “investigación y educación sobre el control de la natalidad, la salud materna y la educación sexual”. Muy interesada por las nacientes teorías sobre el Darvinismo Social y la Eugenesia, ciencias del buen nacer que requieren ambas un tipo de ingeniería social para re-diseñar el ser humano genéticamente y psicológicamente, la fundación invierte enormes cantidades de dinero en lo que llama entonces la Nueva Ciencia del Hombre mediante el financiamiento de importantes universidades, eligiendo Caltech, Harvard, John Hopkins, Columbia y la Universidad de Chicago como primeros centros principales donde este tipo de estudios se llevará a cabo. Durante los años 1920, John D. Rockefeller financia también el tristemente célebre Tink Tank (grupo de presión o lobbie) de higiene racial Eugenics Records Office que se enfoca en propugnar las leyes que llevarán a la esterilización forzada de más de 80.000 estadounidenses, principalmente familias pobres y minorías sociales clasificadas como “socialmente inadecuadas”.
rfeugenics1915Lo cierto es que uno de los campos en el que la Fundación Rockefeller es pionera, especialmente con sus trabajos en la Alemania nazi, es el control de la natalidad, al punto que ya en 1934 John D. Rockefeller III comienza a desarrollar su labor en ese terreno. Lo suyo será portar los ideales eugenésicos de la familia, el control de nacimientos, la manipulación genética y la reducción de población, pero hasta niveles que ni sus antepasados hubieran podido imaginar en su época. Un holocausto y varias campañas de esterilización forzadas están en preparación al nivel mundial y si bien los condicionantes mentales de la época no son aún lo suficientemente propicios para tales planteamientos, ese inicial inconveniente no habrá de suponer un gran obstáculo. Todo es cuestión de tiempo y del adecuado despliegue propagandístico para que la mentalidad occidental vaya adaptándose a las necesidades del capitalismo moderno.

11206La Fundación Rockefeller desarrolla y financia varios programas eugenésicos alemanes, entre los cuales uno en el que trabaja el futuro criminal de guerra Josef Mengele justo antes de ir a Auschwitz (Eugenics and the Nazis – the California connection, Edwin Black). Los eugenistas de Rockefeller, Davenport, Laughlin o Goethe, viajan entonces a Alemania para asesorar sus homólogos alemanes sobre estos programas como lo escribirá uno de ellos, Stoddart, en un libro en el cual describe como intercambió estas ideas de la Fundación Rockefeller directamente con Hitler (Nazi Connection: Eugenics, American Racism, and German National Socialism, p.61-63) (ver también Man, Medicine, and the State de Franz Steiner Verlag).
41tTZSUxoyL._SY344_BO1,204,203,200_Estas ideas de esterilización masiva, de “inferioridad” de los negros y de “mejoramiento de los seres humanos” influyen directamente en Adolf Hitler, como lo describe en su obra Mine Kampf proporcionando “legitimidad científica” para las leyes raciales nazis e incluyendo en su retórica el concepto de “vida indigna de ser vivida” para impulsar la eugenesia en los grupos sociales que considera desviados, los discapacitados físicos y mentales, homosexuales y conflictivos, judíos, gitanos, comunistas, etc…

waragainstweak.22_small

Rüdin en el Instituto de psiquiatría de Munich

En 1931 el psiquiatra alemán Rüdin fundador de la Sociedad para la Higiene Racial, el mismo que será pronto autor de la ley eugenésica nazi de julio 1937, pasa a ser el director del Instituto de Psiquiatría de Munich, una de las grandes inversiones de la Fundación Rockefeller en Europa que revisa en 1925 un donativo de 325.000 dólares para la construcción de las instalaciones (Historia del Instituto). Su programa de investigación es en principio muy sencillo: ¿Cómo establecer en psiquiatría la influencia de factores genéticos en la aparición de la enfermedad mental? Realizan investigaciones sobre esquizofrenia, psicosis maníacodepresiva, retraso mental y promueven la ley que llevará a cabo la esterilización obligatoria de más de 450.000 personas incluyendo también a judíos, gitanos, testigos de Jehova, prostitutas, homosexuales y el enorme grupo de personas que califican de “antisociales”, en las mismas instalaciones financiadas por la Fundación Rockefeller. Encontrarán más información sobre las obras eugenésicas de la Fundación Rockefeller en nuestra investigación “Eugenesia, Conductismo, Ingeniería Social, Reducción de Población y Otros Experimentos Hacia la Servidumbre Voluntaria”.

center

Edificio 1 del Rockefeller Center

Cuando muere John D., el padre fundador del imperio familiar, todas las fábricas y refinerías del trust alrededor del mundo paran sus actividades durante 5 minutos. El hombre más rico del mundo, que muchos consideraban como el mal absoluto, deja este mundo dos años antes de poder cumplir su sueño de centenario, dos años antes de otro de sus íntimos sueños: la segunda Guerra Mundial. Uno de los capítulos más lucrativos de las actividades comerciales del trust en el exterior se sitúa en el ámbito de los conflictos bélicos y el Rockefeller Center alberga rápidamente los locales principales de los servicios de inteligencia británicos (MI6) en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, la habitación 3603, que se convierte en el principal centro operacional de inteligencia americana, organizado por William Joseph Donovan y el despacho del gran amigo de Rockefeller, Allen Dulles, que más tarde conducirá la CIA (Agencia Central de Inteligencia) (Allen Dulles: Master of Spies, James Srodes).
Teniendo en cuenta su influencia política, financiaría, científica y mediática que proporciona al clan Rockefeller una cantidad de información y una capacidad de acción al nivel internacional sin precedente, ¿quién puede imaginar entonces el nivel de implicación de la familia sobre los acontecimientos que condujeron a la explosión del mayor conflicto belicoso internacional? Algo que queda sin duda es que el clan en cuestión es sin mucha sorpresa uno de los principales beneficiarios de la anunciada guerra y aunque los enlaces de los Rockefeller con el nazismo son demasiado numerosos para enumerarse aquí, algunos ejemplos quedan dignos de mención.
9780930852436Justo antes de la Segunda Guerra Mundial, la Chase Bank de Rockefeller colabora con el banco Schroder de los nazis en la recaudación de $ 25 millones para la economía de guerra alemana. También suministra el gobierno alemán con los nombres y antecedentes de 10.000 simpatizantes fascistas en América. A notar que a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, la Chase será la única con la Morgan a quedarse abierta en el París ocupado por los nazis, proporcionando servicios para la ocupación Alemana y sus empresas (Thousands of Intelligence Documents Opened under the Nazi War Crimes Disclosure Act, National Archives) (U.S. Intelligence and the NazisRichard Breitman) (The Nazi Hydra in America: Suppressed History of a Century, Glen Yeadon).
Inspirada por el gobierno nazi y sus banqueros, los bancos centrales del mundo, entre ellos el banco de la Federal Reserve of New York, crean la Bank for International Settlements (BIS) que ayuda a financiar los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial como lo relata muy bien este documental de la televisión británica. El incidente más notorio es el transfer del Banco de Inglaterra a la BIS por un oro saqueado de Checoslovaquia en 1939. El primer presidente de está nueva entidad es Gates McGarrah, un banquero del cuartel Rockefeller, antiguo de la Chase National Bank y de la Reserva Federal.

standard-naziDesde la década de los veinte, la Standard of New Jersey forma un consorcio con el cuartel petroquímica y farmacéutico alemán I.G. Farben que reagrupa las empresas Agfa, Bayer, BASF, Hoechst (Wall Street and the Rise of Hitler, Antony C. Sutton) (Records of the Office of Strategic Services (RG 226), National Archives) (Facts and Fascism, George Seldes) (Trading With the Enemy, Charles Higham). IG Farben invierte estos millones en la campaña política del joven Adolf Hitler que le promete conquistas internacionales por la fuerza de las armas. Gracias a este imprescindible apoyo económico, Hitler gana las elecciones en 1933, transforma el país en dictadura y cumple con sus promesas de conquistas. A cada invasión, las primeras acciones consisten en saquear las industrias químicas y integrarlas gratuitamente al imperio IG Farben que prueba sus sustancias farmacéuticas sobre los presos dentro de los campos de concentración como el gaz Zyklon B usado como agente letal en las cámaras de gas de los campos de exterminio.
igfarben_poster19431Las relaciones comerciales entre la Standard y la Farben continúan después de la subida de Hitler al poder, e incluso se prolongarán durante los primeros años de la guerra. La Standard Oil of New Jersey suministra entonces Alemania con las patentes que necesita para el combustible de aviación tetraetilo de plomo. Y es que los buenos negocios no entienden de otras desavenencias que no sean las económicas. Una carta dirigida en 1939 por el vicepresidente de la Standard, Frank Howard, a sus socios de la Farben, se expresa en términos tan elocuentes como éstos: “Hemos hecho todo lo posible por trazar proyectos y llegar a un modus vivendi, independientemente de que los Estados Unidos entren o no en guerra”.
Los subcampos Tschechowitz I y II de Auschwitz en Czechowice-Dziedzice operados por la Alemania nazi proporcionan trabajo forzado para las instalaciones de la Vacuum Oil Company en Polonia, una empresa perteneciendo a la Standard Oil Co of New York, llamada también Socony Oil (Sub-Camps of Auschwitz Concentration Camp). El senador Harry S. Truman acusará la Standard de traición con el enemigo (America’s Economic Way of War: War and the US Economy from the Spanish-American War to the Persian Gulf War, Hugh Rockoff).

Allemagne-Nuremberg-decembre1945-1

El tribunal de Nuremberg juzga por crimen contra la humanidad a 23 médicos sobre un total de 90.000 médicos nazis, no es ni si quiera la punta del iceberg cuando sabemos que ni uno de los psiquiatras y pediatras responsables de la eutanasia está acusado en este juicio. El “Ángel de la Muerte” Josef Mengele y su jefe, Otmar von Verschuer, no son enjuiciados y este último incluso continua con su trabajo en Alemania después de la guerra.

Nelson_Rockefeller_with_Henry_Kissinger_January_3,_1975

Nelson Rockefeller con Henry Kissinger

En 1944, Nelson Rockefeller, tercer hijo de Junior, ya hace parte de la dirección ejecutiva del gobierno americano como vicesecretario de Estado y consejero del presidente Truman sobre asuntos especiales. Considerando la influencia del Departamento de Estado Estadounidense sobre las sentencias pronunciadas durante este mediático juicio, algunos periodistas acusan entonces al hombre de asegurarse de que los verdaderos criminales de guerra nazis no sean condenado a muerte, especialmente sus numerosos colaboradores de la IG Farben.
rockefellerEn esta época post-guerra, el trust Rockefeller está absorbiendo su controvertido ex-socio petroquímico alemán y tiene otros planes para proteger su inversión. Dentro de muy poco tiempo, los científicos y directores de Bayer, BASF, Hoechst y otros responsables del cuartel IG Farben saldrán de la prisión y reintegrarán sus precedentes funciones en la dirección de los intereses de sus nuevos dueños, los Rockefeller. Los avances científicos realizados mediante las atrocidades cometidas dentro de los campos de concentración al “nombre de la ciencia” regresan directamente en manos de la familia.
rockfeller-naziA notar que uno de los más destacados directivos de la Rockefeller Brothers Inc., el polifacético Lewis Strauss, que a su condición de banquero asociado a la firma Kuhn&Loeb añade la de consejero gubernamental, desempeña un papel relevante durante las postrimerías del conflicto al promover la Misión Técnica destacada por el gobierno norteamericano, en colisión con la Fundación Rockefeller, para la captación de científicos nazis al término de la segunda Guerra Mundial (The Independent, nov 3, 2009). El documento “Historia de la Fundación Rockefeller” contiene también una importante información sobre sus actividades: “El Consejo Americano de las Sociedades Eruditas, que desde el principio deriva la mayor parte de su apoyo del Consejo General de Educación y luego de la Rockefeller Foundation, recibe la primera de muchas subvenciones adicionales para apoyar becas de estudios humanísticos (…) Empezando en 1933 y extendiéndose por más de 20 años, la Rockefeller Foundation gasta 1.5 millones de dólares en la identificación y asistencia de 300 científicos y estudiosos de la Alemania nazi para instalarles en lugares amigables, muchos trasladado a universidades de Estados Unidos”.

nwo2Intentar calcular los beneficios generados por la familia Rockefeller durante un episodio tan sucio como la Segunda Guerra Mundial es tarea difícil porque no se limita al análisis de las espectaculares ganancias realizadas por sus centenas de compañías que se extendieron entonces alrededor del mundo. El caos generalizado o “doctrina del choque” aplicado al nivel internacional permite a la familia saltarse las barreras de lo inhumano y avanzar como nunca en sus investigaciones científicas, especialmente en las áreas que más le interesa como el conductismo y la neurociencia, la modificación genética o la elaboración de armas biológicas. Por otro lado, el horror generado por estos experimentos en los campos de muerte servirán irónicamente de llave para abrir las puertas del tan soñado Gobierno Mundial dirigido por la elite financiera que pronto se impone sobre las poblaciones todavía aterrorizadas. huge.101.506099El clan Rockefeller utiliza las mismas atrocidades cometidas por sus científicos locos para legitimar y promover su proyecto de Liga de las Naciones, rápidamente convertido en O.N.U, una unión de naciones necesaria para prevenir y parar el mal absoluto en cualquiera parte del mundo. A través de negociaciones conducidas por su hijo Nelson, Junior compra y dona el terreno donde se construye la sede de las Naciones Unidas.
El clan Rockefeller mantiene desde entonces una considerable influencia dentro de las altas esferas del poder político, económico y financiero mundial mediante sus numerosas fundaciones oficialmente republicanas y fuertemente anticomunistas, sus complejos industriales y sus redes de multinacionales. Sin embargo, esta creciente omnipresencia se instaura sobre todo gracias a otros ingeniosos instrumentos mundialistas hijos de la guerra, al igual que las crecientes Naciones Unidas, tales como el Fundo Monetario Internacional, a través del cual la Alta Finanza podrá ejercer sus mecanismos de control monetario y económico al nivel internacional junto con el Banco Mundial, una institución financiera gestionada por la banca privada aunque sus fondos procedan de las aportaciones de los Estados, es decir, de los ciudadanos, y cuyas concesiones crediticias a los países tercermundistas van invariablemente acompañadas de las directrices económico-políticas que deben seguir. nwo1Ambas entidades se crean en el curso de la Conferencia de Bretton Woods, en julio 1944, un foro promovido y auspiciado por el Grupo Económico y Financiero del Consejo de Relaciones Exteriores, un organismo que no tardará en ser dirigido por el clan como lo veremos más adelante. Un símbolo de la culminación de este proceso de asalto a las finanzas mundiales se ilustra muy bien en 1945 cuando otro hermano francmasón, el presidente Franklin Delano Roosevelt, ordena que el reverso del Gran Sello de la Francmasonería norteamericana se imprime en la cara posterior del billete de dólar, ahora moneda mundial de intercambio, sin duda el lugar más idóneo.
Otro organismo que condiciona desde entonces la política norte-americana es el Rockefeller Institute of Government, cual misión consiste en proporcionar información independiente sobre las finanzas, programas y operaciones del gobierno estatal y local, utilizando a menudo una metodología de red en el terreno para el análisis de si y cómo se implementan las políticas nacionales y estatales. La política interior y exterior del país se pone al servicio de los intereses del trust y la nueva generación Rockefeller crea la sorpresa empezando a tomar cada vez más protagonismo en el escenario político estadounidense cuando la familia había siempre preferido quedarse al margen.

family6Impaciente de hacerse un sitio y recuperar el proyecto y el peso de la familia entre sus manos, los hijos de Junior instalan su centro operativo en la room 5600 que ocupa tres plantas del edificio principal del Rockefeller Center. Los hombres mantienen “reuniones de hermanos” regulares donde se toman las decisiones sobre asuntos de interés común e se  informan sobre eventos más importantes de cada una de sus vidas. El hermano David se desempeña como secretario del grupo, tomando notas de cada reunión, notas que se guardan todavía en el archivo de la familia y que, supuestamente, se darán a conocer en el futuro.

family333

Desde la izquierda: Junior, David, Nelson, Winthrop, Laurance y John D. III

Desde la nueva oficina familiar, los hermanos reorganizan una mirada de negocios y establecen una red sin precedentes de relaciones sociales y de poderes institucionales que se extienden a todos los sectores de la sociedad americana y del mundo, sobre la base de los fundamentos que junior – y antes de él mayor – había establecido. Cada uno de ellos pesando más de 100 millones de dólares, pocos limites tienen sus proyecciones de grandeza y cualquiera de sus caprichos parece estar a su alcance.
family33.jpegNelson lleva el baile y empieza, desde los años 30, a imponer su papel de líder lógicamente reservado para su hermano mayor John III, demasiado discreto para el puesto. Nombrado presidente del Rockefeller Center en 1939, Nelson toma también el sitio de su madre en el museo de Arte Moderno el mismo año y desafía el dominio de su padre sobre la oficina familiar remplazando los socios de su padre por los suyos y los de sus hermanos. Para ilustrar este nuevo optimismo, Nelson moderniza el 5600 cambiando toda la decoración en un estilo más audaz.

article-2261600-16E6E6DF000005DC-720_306x423

John D. Rockefeller III

Después de la guerra, John III sigue sus obras eugenésicas y establece en 1952 el Consejo de Población con financiación importante del Fondo de los Hermanos Rockefeller. Este poderoso grupo de presión (Think-tank) está gobernado por una junta directiva internacional incluyendo líderes en biomedicinas, negocios, gobiernos, desarrollo económico, salud, finanzas internacionales, medios de comunicación, filantropía y ciencia social y se inscribe en la continuación del movimiento eugenésico; de hecho su primer presidente es un gran eugenista designado por John III, Frederick Osborn, autor de Prefacio de Eugenesia, líder de la Sociedad Americana de Eugenesia, y miembro fundador del Fundo Pioneer, principal investigador y comercializador de transgénicos en el mundo.
eugenics-teaserEl Consejo tiene 18 oficinas en África, Asia, América Latina y funciona en más de 60 países y a medida de que el asunto se vaya divulgando, el rechazo de los primeros momentos a las tesis anti-conceptivas va dando paso a una acogida más favorable, de tal modo que ya a finales de los cincuenta el control de la natalidad se convierte en una de las prioridades de la política exterior norteamericana. Tanto es así que en 1958, el Departamento de Estado, entonces bajo una fuerte influencia de uno de sus miembro, el hermanito Nelson Rockefeller, adopta como tesis oficial que el crecimiento demográfico constituye el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social y para el mantenimiento de la estabilidad política en los países del Tercer Mundo. Una tesis que se mantendrá desde entonces y mediante la cual se soslayará sistemáticamente las razones de fondo de la postración tercermundista, el tema favorito de Nelson como lo veremos a continuación.
end-forced-sterilization-rallyNo será ocioso significar que buena parte del presupuesto dedicado por la Administración norteamericana al control de la natalidad en las regiones subdesarrolladas corre tradicionalmente a cargo de las Fundaciones Ford y Rockefeller, cuyo proverbial altruismo se manifiesta igualmente en el ámbito occidental a través de sus aportaciones millonarias a la causa pro-abortista y a los programas de esterilización forzada que se intensifican alrededor del mundo, principalmente dirigido a las etnias y minorías social, los indigentes y las personas consideradas como deficientes mentales o físicos.

imagesDesde el final de la segunda guerra mundial, aunado a la mala publicidad generada por el régimen nazi, la Fundación Rockefeller deja de hablar de eugenesia y prefiere utilizar términos como “ingeniería social” o “conductismo”. Mediante su Panel de Educación General, un poderoso aparato de regulación de la educación estadounidense presentado anteriormente, la fundación establece grandes instituciones alrededor del país que empiezan a controlar la educación médica. Asignan profesores que serán los directores de estos programas de “biología molecular” que se sofisticarán con el descubrimiento del ADN.
Embryo_web_1024Muy pronto, el Proyecto Genoma Humano permitirá la obtención de patentes de genes por parte de compañías biotecnológicas, gobiernos y centros de investigación universitarios para una posterior venta o explotación comercial. Con los numerosos avances científicos que este proyecto permite se puede manipular con alta tecnología ciertos genes y cambiar el funcionamiento del cerebro (el inicio de la neurociencia), algo que se experimenta también con electrodos o mediante la transmisión para poder cambiar el pensamiento humano.
Sterilization_protestSi bien la eugenesia se detiene oficialmente en Alemania a partir de 1945, continua a una escala menor en los países escandinavos y en Estados Unidos, incluso aumentando el numero de esterilización forzadas después de los años 50 al menos en dos estados, Virginia y Carolina del Norte, dirigiéndose especialmente a las mujeres perteneciendo a la comunidad afroamericana, en la mayoría de los casos sin sus consentimiento. Para muchos de los médicos que la practican, es cuestión de orgullo evitar que gente que viven de los servicios sociales tengan hijos. ae4eff0b82afdb4a49fecef54b218539Aquí la carta que escribe en 1939 Margaret Sanger, fundadora con enormes apoyos financiaros de la familia Rockefeller (Margaret Sanger and the Birth Control Movement in America, p. 425) del Planned Parenthood of America, el Instituto de Planificación Familiar todavía muy influyente en varias partes del mundo, a su compañero eugenista Clarence J. Gamble, en donde se manifiesta su voluntad de reclutar a líderes de la comunidad afroamericana para que dirigieran programas de esterilización hacia la población negra. Más información sobre el famoso “Negro Project” de Margaret Sanger en este artículo “Birth Control or Race Control? Sanger and the Negro Project”.

rockefellerjohnbio3[1]John III es también conocido por su liderazgo de más de 20 consejos de administración, principalmente en empresas familiares, entre ellos la Universidad Rockefeller, el Consejo General de la Educación, que más tarde se convertirá en el Consejo Internacional de la Educación, la Oficina de Higiene Social, y el Concejo de Población o Consejo pro-aborto, organismos que presentamos precedamente, el Colonial Williamsburg, la Iglesia Riverside, la Casa Internacional de Nueva York, el Centro Internacional de India, la Asia Society, el Consejo Medico Chino, o el Consejero de Relaciones Industriales que trabajó mucho en limpiar la imagen de la familia después de la Massacre de Ludlow.
concilEl hombre tiene igualmente su silla en el Consejo de Relaciones Exteriores, conocido por ser el gobierno real en la sombra del gobierno “mediático”, en la Foreign Policy Association, un organismo mundialista obrando desde un siglo para la instauración de un gobierno mundial, en el Instituto de relaciones en el Pacifico, que ayuda a la implantación del comunismo en China y en el Consejo de Administración de la Universidad de Princeton. Consejero personal del presidente Roosevelt sobre los asuntos asiáticos, John III acompaña el Secretario de Estado John Foster Dulles a Japón a finales de 1950 para concluir el tratado de paz entre los dos países.

rockefeller

Winthrop Rockefeller

En aquellas fecha uno de los candidatos a la Casa Blanca, Robert Taft, manifiesta que “desde 1936, todos los candidatos republicanos a la presidencia de los Estados Unidos han sido nominados por la Chase Manhattan Bank”, el banco de los Rockefeller presidido por otro hermanito, Winthrop Rockefeller (1 de mayo 1912 – 22 de febrero 1973). Desde estas alturas, Winthrop trabaja para los intereses de varias grandes familias antes de convertirse en el primer gobernador republicano de Arkansas desde más de un siglo. Su hijo, Winthrop Paul Rockefeller, seguirá los mismos pasos que su padre en la política hasta lograr el mismo puesto de Gobernador de Arkansas.

Nelson_Rockefeller_at_Critical_Choices_meeting_1133_17_February_28_1975-1-.JPGSin embargo, el punto álgido de la intervención del clan en la vida pública se produce durante los años en las que Nelson se convierte en uno de los principales protagonistas de la política norteamericana; un capítulo que no debe considerarse sino como una anécdota circunstancial ya que las oligarquías han demostrado sobradamente su inclinación a ejercitar su dominio de forma indirecta y sin estridencias, sirviéndose para ello de sus correspondientes peones políticos. El caso de Nelson Rockefeller obedeció menos a los manejos hegemónicos de la plutocracia, mejor ejercitados por otros conductos, que al afán de notoriedad del personaje en cuestión que permitirá a su familia mantener siempre un pie en la Casa Blanca a pesar de toda la mala publicidad que el hombre generará.
narbio5Presidente del Rockefeller Center, Inc., Nelson trabaja también para la Chase National Bank y naturalmente, como eminente miembro del Partido Republicano, toma varias responsabilidades en las altas esferas del gobierno, empezando desde muy joven como coordinador de la política de la Casa Blanca con relación a Suramérica bajo el presidente Franklin D. Roosevelt. Nelson se queda en la Casa Blanca bajo el presidente Harry Truman como principal asesor del presidente en asuntos relacionados con el Tercer Mundo, un cargo no muy sorprendente para quien sabe que Nelson preside también en la época la Creole Petroleum, filial venezolana de la Standard Oil of New Jersey. Nelson ayuda Dwight D. Eisenhower a acceder a la presidencia lo que le permite integrar su equipo como ayudante especial sobre asuntos relacionados con la guerra psicológica. Durante la segunda Guerra Mundial, que anuncia la rebaja de su grande socio Europa, Los Estados Unidos miran hacia el continente suramericano para preparar el futuro. Nelson sirve entonces las funciones de Coordinador de la Oficina de Asuntos Inter-americanos (CIAA, 1940-1944), la de Presidente de la Comisión Inter-Americana (1940-1947) y la de secretario-adjunto de Estado para la América Latina (1944-1945).
nelson111Sus cargos políticos lo ayudan a establecer negocios suyos y de los intereses que representa en Latinoamérica mediante la International Basic Economy Corporation que Nelson crea en 1947, un negocio sobre genética y agribusiness que establece empresas americanas en las economías subdesarrolladas de ciertos países. Las actividades económicas del trust Rockefeller y de las restantes macro-compañías norteamericanas se benefician de la política oficial diseñada por el Departamento de Estado para esa región, política basada en el principio de la prioridad de los intereses privados estadounidenses sobre cualquier consideración de carácter político. Es precisamente Nelson Rockefeller quien formula otro de los principios que rigen desde entonces la política exterior de los Estado Unidos en el Tercer Mundo y que sirve de cobertura a la actuación de los grandes trusts. A comienzo de la década de los cincuenta, Nelson señala la importancia que tendrán en el futuro los recursos de los países tercermundistas, así como la necesidad de asegurarse de su control; tesis que, obviamente, se ve adoptada con puntualidad por el Departamento de Estado.

escuela americasNelson Rockefeller es también uno de los arquitectos de la Conferencia de Chapultepec que tiene como objetivo la coordinación de una cooperación política continental. En compañía del Secretario de Estado Edward Stettinius, Nelson es el jefe de la delegación americana. Durante está época y hasta la actualidad, los Estados Unidos advierten y preparan los militares suramericanos contra un enemigo juzgado más peligrosos que los nazis, la Unión Soviética y el comunismo. Por lo tanto, el Tratado de Chapultepec preve la posibilidad de acciones colectivas, incluyendo la posibilidad de utilizar la fuerza militar contra el asalto de un país no americano o no hemisférico, y la fuerza paramilitar para la guerra de contra-insurgencia, instando a los firmantes en la negociación de un tratado inter-americano permitiendo la seguridad colectiva.
al-guerra-a-las-democraciasNelson se convierte a continuación en asistente a las Relaciones Exteriores de su amigo personal y presidente de los Estados Unidos Dwight Eisenhower (1954-1955) antes de alcanzar la cabeza de la Operation Coordinating Board (OCB), un comité del Consejo de Seguridad Nacional responsable, entre otras cosas, de supervisar las operaciones encubiertas de la CIA. (The Life of Nelson A. Rockefeller: Worlds to Conquer, Cary Reich). Trabajar con la CIA no es algo nuevo para Nelson a quien, después de integrar el Secretaría a la Salud, a la Educación y al Bienestar, se le pide que organice un seminario para la CIA sobre el papel de la agencia en un mundo económico diferente.
efcf1d2bb42c84352a9aa171345bdcEn marzo de 1955, Nelson presenta, en colaboración con el director del Presupuesto Rowland Hughes, una propuesta para la creación de un Comité de Alto Nivel (Grupo de Planificación de la Coordinación) que se encargará de ayudar a desarrollar las planificaciones del campo de operaciones encubiertas de la CIA. Estas operaciones incluyen en la época la represión de movimientos sociales Latinoamericanos, la matanza de varias comunidades indígenas, las desapariciones forzadas y asesinatos incluso de políticos más progresistas, los golpes de Estado y el apoyo a varias dictaduras. ¿Quien puede entonces evaluar el nivel de responsabilidad del hombre en los acontecimientos políticos sucediendo en la época en Brazil, Nicaragua, Salvador, Bolivia, Columbia, Argentina, Yugoslavia, Vietnam, China, Argelia, y por supuesto Cuba, países que fueron el teatro de levantamientos en contra del Gran Capital y de sus dictaduras?

imagesNo menos digna de mención es la colaboración del clan Rockefeller con el régimen soviético a través de un hombre, Cyrus Eaton, y una sociedad comercial creada específicamente para negociar con los países del Este. Dicho consorcio esta formado por la International Basic Economy Corporation, dirigida por Nelson, y la Tower International Inc., encabezada por Cyrus Eaton junior. La asociación de ambas entidades está descrita el 16 de enero de 1967 por el New York Times (diario del Establishment) en estos términos: “El esfuerzo mancomunado de la International Basic Economy y la Tower International puede verse como una combinación de las habilidades inversoras y los recursos de los Rockefeller con el privilegio de que goza la Tower dentro del oficialismo comunista, como resultado de los contactos que a lo largo de los últimos quince años ha venido cultivando Cyrus Eaton senior, recibido siempre como un VIP en los países comunistas”. linearossaPor otro lado, Cyrus Eaton es el promotor y organizador de la Conferencia de Pugwash, con la que se inician los contactos periódicos entre las altas esferas científicas de ambos bloques.
Otra cara de una misma moneda, en los tiempos de Nelson los liberales en el Partido Republicano son llamados “Republicanos de Rockefeller” por ser considerados como “halcones” contra el comunismo y firmes partidarios de las empresas estadounidenses en el extranjero como en Wall Street. Muchos republicanos de la vena Eisenhower-Rockefeller son entonces figuras importantes en los negocios y banqueros de inversión. De hecho, buena parte de los personajes que han determinado la política norteamericana desde entonces son vinculados a las entidades del trust Rockefeller, cuando no proceden directamente de los órganos directivos de las mismas.

nelson7.jpeg

Nelson Rockefeller con John F. Kennedy

La relación es tan numerosa que sólo podrán citarse algunos de los más significativos, entre los cuales figuran los tan influyentes Douglas Dillon, James Forrestal, John McCloy, Robert Patterson, Allen y John Foster Dulles, Winthrop Aldrich y Dean Rusk, todos destacados protagonistas de la escena pública estadounidense de postguerra y de los servicios de información. La lista continúa con los hombres que constituirán el relevo generacional de los primeros, como Walt W. Rostow, Zbigniew Brzezinski y Henry Kissinger, que salen de los foros y organismos patrocinados por las Fundaciones Rockefeller y que serán consejeros de todos los presidentes mientras obrarán para los intereses de sus mentor común, el último de los hermanos, David Rockefeller.

david777David responde bastante mejor a las coordenadas clásicas del poder plutocrático ejercido más allá y muy por encima de las contingencias políticas del momento y sabe muy bien que no es en los estamentos políticos sino en los círculos herméticos donde reside el auténtico poder. Un poder que, en el caso de este oscuro personaje, se basa en una amplia red de influencias tejida a lo largo de su vida dentro de las Fundaciones del Trust y de los más influyentes organismos mundialistas que el mismo ayuda a fundar tales como la Round Table, el Consejo de Relaciones Exteriores, la Comisión Trilateral o el Bilderberg Group. Este prodigioso creador de relaciones social posee desde los años 40 un famoso Rolodex en su oficina de la Habitación 5600 que contiene hasta 150.000 entradas con la información personal de las personas más poderosas del mundo y mantiene a título privado una interfaz con cada presidente de Estados Unidos desde Eisenhower, sirviendo de emisario oficial en misiones diplomáticas de alto nivel.
b15c0-mccloy-david-rockefeller-chase-mergerDavid Rockefeller es para empezar el hombre en la sombra de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Cuando surge la Segunda Guerra Mundial, David apenas acabó sus estudios y sirve entonces de asistente del alcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia, sentado en el mero despacho del diputado mayor dejado vacante (The Rockefeller Century: Three Generations of America’s Greatest Family, Harr, John Ensor; Johnson, Peter, p. 392). El año siguiente y después del triunfe de la operación Pearl Harbor que permitió legitimar la entrada de Estados Unidos en la Guerra, David ocupa el puesto de director asistente regional del oficio de Defensa y se mueve hacia África del Norte y Francia para servir en la inteligencia militar y crear unidades de inteligencia política y económica. David habla francés con fluidez pero el puesto le está concedido más por su cercanía con los directores de la CIA, Allen, que instaló su centro de operaciones de la Segunda Guerra Mundial en estrecho contacto con el MI6 en el Rockefeller Center, y su hermano John Foster Dulles, ambos parientes de la familia Rockefeller desde sus años universitarios como lo cuenta David en sus “Memorias” p.149.
0012803526Memorias” nos cuenta también que David conoce y se asocia pronto con el controvertido director de la CIA Richard Helms, el “señor secretos”, y también con Archibald Bulloch Roosevelt, Jr., el nieto del presidente del mismo nombre y ex agente de la CIA. Archibald sirvió también en Africa del Norte antes de integrar la Chase Bank como vice presidente y acompañar a David como asesor en sus viajes regulares a los países de Medio Oriente. A saber que Archilbald es primo hermano de Kermit Roosevelt, Jr., otro agente de la CIA implicado en el golpe a Irán de 1953 llamado Operation Ajax (Memories, David Rockefeller, p. 363). intcap2-6038-20070603-4El mismo año, David se hace amigo de William Bundy, analista fundamental de la CIA en la década de los 50 que se convierte entonces en el enlace de la Agencia con el Consejo Nacional de Seguridad y, posteriormente, en un amigo de toda la vida, integrando el Consejo de Relaciones Exteriores y los encuentros Bilderberg (The Color of Truth: McGeorge Bundy and William Bundy; Brothers in Arms, Kai Bird, pp. 180-181) (Former Steering Committee Members). Por otra parte, en la biografía de Cary Reich sobre el hermano Nelson, un agente de la CIA afirma que David es “extensamente informado sobre operaciones de inteligencia encubiertas por sí mismo y por otros jefes de división de la Agencia”, bajo la dirección del “amigo y confidente” de David, el director de la CIA Allen Dulles (The Life of Nelson A. Rockefeller: Worlds to Conquer, Cary Reich, p.559).

Investcorp_HashimKirdarRockefellerA partir del final de la guerra, David es el con que más empaño se dedicará al gran sueño de sus antecesores, creando y participando en una serie de organizaciones políticas destinadas a la mejora de las relaciones internacionales, entiendan: asegurar el dominio de una oligarquía de multinacionales sobre la economía y política mundial. En 1947, David es invitado a formar parte del consejo de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, sirviendo en la junta con tales figuras como Alger Hiss, John Foster Dulles, presidente de la entidad, Dwight D. Eisenhower, y el presidente de IBM Thomas J. Watson. David se muestra incluso decisivo en la reubicación de la sede de la fundación justo en frente del nuevo edificio sede de las Naciones Unidas, con una sucursal de la Chase Bank en la planta baja (Memories, David Rockefeller, pp. 149-151).

150729_jiang_0

Henry Kissinger y David Rockefeller

David comienza entonces una asociación de por vida con uno de los más influyentes think-tank obrando en la instauración de un Gobierno Mundial, el Council on Foreign Relations (CFR), cuando se incorpora como director en 1949, el miembro más joven nombrado para ese puesto. David se convertirá mas tarde en el director del comité de nombramiento para las futuras adhesiones al consejo y después de eso en el presidente de la poderosa entidad (Wriston: Walter Wriston, Citibank, and the Rise and Fall of American Financial Supremacy, Phillip Zweig, p. 110). En 1954, durante un seminario del grupo de estudio del CFR sobre armas nucleares, David conoce a Henry Kissinger y encuentra en el oscuro personaje un operador político con una perspectiva nacional e internacional similar a la suya (Continuing the Inquiry: The Council on Foreign Relations from 1921 to 1996, Peter Grose). Su relación se desarrolla hasta el punto en el que David invita Kissinger a sentarse en el consejo de síndicos del Rockefeller Brothers Fund.
secret-society-prefferedSu gran proyecto de gobierno mundial se acelera a partir del mismo año 1954 cuando David co-funda el Bilderberg Group del cual quedará presidente de honor (Advisory Board) de por vida (Former Steering Committee Members). Durante encuentros secretos anuales en donde las elites financieras planean la agenda política internacional de los siguientes meses en presencia de oficiales, empresarios y dueños de los grandes medios de comunicación convocados para la ocasión, este oscuro organismo operará y supervisará los planes de dominación mundial de la familia hasta en la actualidad como lo detalla nuestro artículo El Grupo Bilderberg, Encuentros Secretos en las Altas Esferas. Desde entonces, la implicación de David Rockefeller detrás de todos los grandes acontecimientos internacionales le proporcionará una imagen de Gran Arquitecto del Nuevo Orden Mundial.

maxresdefaultDurante los sesentas, David forma el Chase International Advisory Committee (IAC) con otros 28 prominentes hombres de negocios originarios de 19 naciones diferentes alrededor del mundo, muchos de ellos siendo amigos personales de David que se convierte a continuación en el presidente de la entidad hasta su retiro de esta posición en 1999. Después de la fusión con JP Morgan, este comité será renombrado International Council y incluirá influyentes fiaras mundialistas tales como Henry Kissinger, Riley P. Bechtel (de Bechtel Group), Andre Desmarais, Lee Kuan Yew, Gianni Agnelli, John Loudon (Presidente de la Royal Dutch-Shell), C. Douglas Dillon, David Packard, Henry Ford II y George Shultz, el actual presidente (“Memories”, David Rockefeller). David forma también el Partnership for New York City, posicionándose así al centro de una red constituida por los empresarios más poderosos e influyentes de la ciudad y en 1964, junto con otros prominentes figuras de negocios estadounidenses como Sol Linowitz, funda la International Executive Service Corps para ayudar a lograr la prosperidad y estabilidad de 130 naciones en desarrollo a través del crecimiento de la empresa privada (Washington Post, 18 de marzo 2005).
americaA petición del presidente John F. Kennedy, David funda en 1963 el Grupo de Negocios para América Latina, pronto convertido en Consejo de las Américas, con el objetivo de promover el libre comercio mediante un foro de intercambio entre las grandes empresas estadounidenses presentes en América Latina (IT&T, Anaconda Copper, etc.) y contrarrestar la influencia de la Revolución Cubana en el continente. Originalmente, el Grupo de Negocios para América Latina incluye ejecutivos como C. Jay Parkinson, director ejecutivo de Anaconda Copper, muy presente en Chile, Harold S. Geneen, jefe de la International Telephone and Telegraph Corporation (1959-1972), también presente en Chile o Donald M. Kendall, director ejecutivo de PepsiCo. Estas firmas sostienen toda la intervención de Nixon y Kissinger contra el presidente Allende en Chile. Según el periodista y premio Pulitzer Seymour Hersh, el Grupo de Empresas tiene estrechos vínculos con la CIA desde 1964, hecho que se confirma cuando Enno Hobbing, el agente de enlace de la CIA para el Grupo de Empresas, que participó al derrocamiento de Arbenz en Guatemala, integra posteriormente el Consejo de las Amerícas.
640x0A  la muerte de su hermano Winthrop en 1969, David recupera la presidencia de la Chase Manhattan Bank, fusión de la Chase National Bank y de la Bank of the Manhattan Company ligada al grupo Warburg. Bajo su mandato como director general, la Chase se expande a nivel internacional y se convierte en un pilar central del sistema financiero mundial, contando con una red global de bancos corresponsal que ha sido estimada en aproximadamente 50.000, más grande que cualquier banco en el mundo. cs_jan05xA partir de entonces, David utilizará a Kissinger en numerosas ocasiones como por ejemplo para la “apertura de China” en 1971 que proporciona oportunidades bancarias a largo plazo (The Chase: The Chase Manhattan Bank, John Donald Wilson), para maquillar las conquistas de Israel durante la Guerra del Yom Kippur, un conflicto cuyo desencadenamiento “preventivo” reportará enormes beneficios a las multinacionales petrolíferas, o para servir los intereses de la Chase en Chile frente a la amenazante elección de Salvador Allende como lo hemos comentado (Kissinger: a Biography, Walter Isaacson). En 1973, la Chase establece la primera sucursal de un banco estadounidense en Moscú cerca del Kremlin, en la entonces Unión Soviética y, ese mismo año, David viaja a China y convierte su banco en el primer banco corresponsal del Banco Nacional de China en los Estados Unidos.

castle55.jpegSin embargo, su hermano Nelson siente que sus importantes responsabilidades en el gobierno y su amplia influencia en la geopolítica mundial le permiten considerarse como líder legítimo de la familia y lo hace saber justo después de la muerte de su padre instalándose en la residencia familiar de Kykuit que el eminente fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York llena entonces de joyas, pinturas y esculturas. Su siguiente y lógico paso es el que lo encaminará hacia la presidencia de Estados Unidos. Nelson se enfoca entonces en la gobernatura de Nueva York, el organismo oficial que propulsó Theodor y Franklin Roosevelt hacia la presidencia.

Nelson_Rockefeller_with_Henry_Kissinger_January_3,_1975

Nelson Rockefeller y Henry Kissinger

Es que en esta carrera, Mr. Chase National Bank tiene un gran aventaje: en la época, la casi totalidad de los presidentes de los sesenta y dos condados del Estado son presidentes o abogados del presidente del banco local, y todos los bancos locales tienen afiliaciones con la Chase. Nada se puede contra Nelson que no enfrenta muchos problemas en el manejo de la clase política local aplastando a todos sus competidores y gastando más de 4 millones de dólares en su campaña, más que ningún candidato en carrera electoral estatal. 515355112En 1959, Nelson es elegido gobernador republicano de Nueva York, una victoria que suena como la confirmación de que la población estadounidense perdonó (o olvidó) los trágicos antecedentes de la familia y restablecieron su confianza para que esta les guíe junto con el destino del país. De hecho, Nelson será constantemente reelegido en ese puesto hasta 1974, acumulando cuatro mandato, algo sin precedente en el cargo de gobernador.
105216487A pena un año después de su primera nominación, Nelson se lanza en la carrera por la candidatura republicana a la elección presidencial con el profesor Kissinger como principal asesor de sus campañas políticas. No obstante, se ve derrotado en las primarias por el vicepresidente Richard Nixon. El gobernador de Nueva York empieza entonces a gastar, como si fueron suyos, millones del presupuesto del Estado en la construcción de más de cincuenta parques estatales, miles de kilómetros de autopista, un importante complejo universitario para la ciudad o el nuevo Palacio Estatal (Capitol) en la nueva Nelson A. Rockefeller Empire State Plaza, a dos pasos del Rockefeller Center, para demostrar al público que no es un simple candidato político de quien se trata.

Rockefeller

En 1964, Nelson se gasta otra vez una fortuna para ser invertido candidato republicano en las elecciones presidenciales en las cuales es dado favorito en las primarias sobre sus competidores. Sin embargo, su recién matrimonio con una mujer divorciada y madre de cuatros hijos, que la prensa acusa rápidamente de romper familias y abandonar a la suya, le quita su aventaje en los sondeos. Su partido teme un conflicto de interés con respeto a los negocios de la familia Rockefeller y Nelson se ve finalmente distanciado por el senador de Arizona Barry Goldwater. Durante el congreso republicano, el castigo es duro para el joven gobernador que se ve obligado a aguantar los silbatos de todo una plebe que no lo deja acabar ni una frase.

1398415831000-attica123-slimnewsheadlinePor lo tanto, este episodio no desanima al que todos llaman “Rocky” y para rastrear más público, el personaje empieza a situarse cada vez más a la derecha, algo que se hará notar en el año 1971 cuando 1200 reclusos de la prisión de máxima seguridad de Attica se sublevan y toman 39 rehenes para protestar contra el racismo y las condiciones de afinamiento en las cuales viven. Aunque se le pide de rendirse a Attica para ir al encuentro de los encarcelados, Nelson se niega y comete entonces el error más grande de su carrera política enviando a la Policía Estatal fuertemente armada para aplastar la revuelta y recuperar el control de la prisión. Los policías entran en la cárcel disparando a balas reales, matando a 29 reclusos, 6 rehenes y hiriendo a más de dos cientos personas en menos de seis minutos, lo que duró la brutal refriega que quedará como la más sangrante recuperación de prisión en Estados Unidos.
1272872980_b1b1fda184En estos tiempos históricos en los cual sopla un viento revolucionario sobre toda la faz del mundo y en los cuales Estados Unidos es el teatro de fuertes movimientos de contestación estudiantiles, obreros y comunitarios, esta trágica masacre viene atraer una vez más la polémica y la ira sobre la familia, desencadenando una larga serie de protestas que repudien públicamente el nombre de Rockefeller. Las nuevas generaciones se afirman anti-sistema o anti-establishment, un establishment que no tiene mejor encarnación que Nelson Rockefeller en su época de oro.
nelson2.jpegEn el verano de 1974, el presidente Spiro Agnew, que sucedió a Richard Nixon después de su demisión en agosto por el escándalo Watergate, esta también obligado a dimitir en medio de su cargo. El vicepresidente Gerald Ford lo reemplaza utilizando a Rockefeller para llenar el puesto vacante de vicepresidente, una elección ratificada por el Senado. Por primera vez en la historia de Estados Unidos, ni el presidente ni el vicepresidente han sido elegidos por sus conciudadanos. Nelson, que siempre quiso el mando, no está destinado para la vicepresidencia; pero después de tres debacles electorales, el nuevo vicepresidente de Estados Unidos sabe que esta oportunidad es la última carta que pueda jugar para alcanzar su gran objetivo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante estos años, tanto la ocupación de Vietnam como la de Palestina dan lugar a numerosas denuncias que acusan a los trusts petroleros de lucrarse mediante guerras que ellos mismos promueven con el propósito de provocar la alza de los precios del crudo. En la mirada de la prensa está bien evidentemente la Exxon y la Socony del vice-presidente  Nelson que trae una vez más una publicidad que la familia no necesitaba, lejos de la manera tradicional de hacer las cosas. En tal sentido se manifiesten el rotativo Washington Observer y muy especialmente una documentada obra publicada en 1974 por C.Baker bajo el título “The Great Rockefeller Energy Hoax”.
a2548-09 600 dpi scan from negative.jpgPor otra parte, el nuevo vicepresidente tiene que demostrar su transparencia en las audiciones de la comisión de aprobación que también investiga sobre una operación secreta en la cual su hermano, Laurence Rockefeller, financió un libro criticando uno de los adversarios de Nelson. Sin embargo, la comisión parece más interesada en las pertenencias de la familia más rica del país y pide a Nelson de comunicar no solamente su propia fortuna sino también la de toda la familia. Tanto la prensa como la opinión pública ven aquí una oportunidad para medir la potencia financiaría disimulada durante tres generaciones esperando que se abren, por fin, los archivos de la familia.
NelsonRockefellerNelson sabe que eso es imposible si una de su principal función en el gobierno ha sido la de regalar inestimables exoneraciones de tasas a sus socios y amigos. Mientras avanza la investigación se revelan inestimables enlaces con el mundo de las finanzas que convierten la tarea en algo imposible. El vicepresidente realiza entonces que no podrá nunca alcanzar su preciado objetivo y cuando el presidente Ford lo aleja definitivamente de su gabinete, Rocky se aleja definitivamente de la política.

rockefellerdies21a-4-webNelson regresa en las oficinas de la familia pensando recuperar sus rindas desde las cimas de la torre central del Rockefeller Center; pero si sus hermanos siempre le dejaron campo libre, esta vez John III se erige para conservar su papel dinástico lo que provoca una guerra fratricida entre los dos aspirantes al trono. No volverán a hablarse a partir del verano del año 1977, quizás porque los dos hermanos mueren súbitamente durante los meses siguientes, John III en un accidente de coche en julio ’78 y Nelson en otro de sus escándalos mediáticos, solo seis meses después.
La noche en la que muere Nelson, el portavoz de la familia declarada que Rockefeller dedicó sus últimos días a trabajar en su despacho. Sin embargo, muchas cuestiones quedan por resolver y cuando los periodistas empiezan a investigar no tardan en descubrir que Nelson no estaba trabajando en su oficina la noche en cuestión sino que se encontraba en compañía de una joven empleada en uno de sus departamentos de Manhattan.

50417351

Nelson y Rodman Rockefeller

Después de su muerte, su hijo Rodman recupera el puesto en la International Basic Economy Corporation y integra también el Rockefeller Brothers Fund, el Rockefeller Financial Services, la Rockefeller Financial’s Holding Company, y el Rockefeller & Company. Como su padre, es en México que el joven destacará encabezando el Mexico-United States Business Committee. De hecho, la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) a mediados de los 90 queda reconocido como la culminación del esfuerzo del joven y de su comisión. Otro de sus hijos, Nelson A. Rockefeller, Jr., sigue los pasos de su padre en la política sin dejar de ser un gran hombre de negocio como su hermano y como lo fue su padre. La guerra interna no habrá durado ni un año hasta que David accede al trono como líder de la familia, acelerando sus planes de dominio mundial.

cfrDisgustado con el fracaso del Consejo de Relaciones Exteriores para incluir a Japón, David funda en julio de 1973 la Comisión Trilateral que tiene su primera sesión plenaria en mayo de 1975 en la localidad japonesa de Kyoto (Memories, David Rockefeller, p.416). Los delegados asistentes a la misma representan en su conjunto alrededor del 65% de las firmas bancarias, comerciales e industriales más poderosas del planeta. Figuran entre ellos los david4máximos dirigentes de las bancas Rothschild y Lehmann, del Chase Manhattan Bank, de las multinacionales Unilever, Shell, Exxon, Fiat, Caterpillar, Coca Cola, Saint-Gobain, Gibbs, Hewlett-Packard, Cummins, Bechtel, Mitsubishi, Sumitono, Sony, Nippon Steel, etc., así como los mandatarios de varias Compañías públicas nacionalizadas de proyección multinacional. Con el transcurso del tiempo y las sucesivas incorporaciones, la concentración de grandes firmas en el seno de la Comisión va a más y, en definitiva, los mayores productores mundiales de petróleo, de acero, de automóviles y de radiotelevisión, y los principales grupos financieros están en manos de miembros activos de la recién creada Comisión Trilateral encabezada por David.
Trilateral_Commission_1980_-LaroucheLos dos temas que constituyen el objeto central de aquel encuentro no pueden llevar títulos más expresivos: “La distribución global del Poder” y “Perspectivas y asuntos claves de la Comisión Trilateral”. Efectivamente, desde que fue creada la Comisión Trilateral, y después de cuarenta años de “distribución” de los recursos mundiales, éstos se ven ahora acaparados en más de un 90% por los países pertenecientes a la órbita de la Comisión, países que apenas representan en su conjunto el 10% de la población mundial. Pero el caballo de batalla de la Comisión Trilateral, y aquí ya entramos de lleno en sus motivaciones esenciales, es la interdependencia, un concepto que, en la práctica, no es sino el elemento básico en torno al cual se articula la tesis y el propósito fundamental de la organización, a saber, el Gobierno Mundial. uncle_david_wants_you_for_the_new_world_order__by_sandrlik-d55eueiLa idea según la cual los Estados nacionales deben renunciar a su soberanía en aras de un proyecto supranacional, controlado e instrumentalizado, naturalmente, por los cónclaves plutocrático-tecnocráticos, aparece ya esbozada en un comunicado emitido por el Comité Directivo de la Trilateral a raíz de la cumbre de 1975: “La comisión Trilateral espera que, como feliz resultado de la Conferencia, todos los gobiernos participantes pondrán las necesidades de interdependencia por encima de los mezquinos intereses nacionales o regionales”. El principio básico, que es el mismo que en todos los foros de ámbito multinacional (Fondo Monetario Internacional, GATT, Maastricht, etc.), es perfectamente enunciado por David Rockefeller con estas palabras: “De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional que se ha practicado durante siglos en el pasado por la soberanía de una élite de técnicos y de financieros mundiales”.

hqdefault6David elige como director ejecutivo a Zbigniew Brzezinski, también miembro del CFR, el mismo autor del libro Between Two Ages que se convertirá en el modelo para la Trilateral Comission. David ha leído y apreciado sus ideas, que incluyen: “Tal sociedad será dominada por una élite cuya pretensión de poder político se basará en supuestamente superiores conocimientos científicos. Sin obstáculos por las restricciones de los valores liberales tradicionales, esta elite no dudará en alcanzar sus fines políticos por las últimas técnicas modernas para influir en el comportamiento del público y mantener la sociedad bajo una estrecha vigilancia y control.images6Otra de las más significativas “previsiones” de futuro del tecnotrónico Brzezinski reza textualmente así: “La Era tecnotrónica va diseñando paulatinamente una sociedad cada vez más controlada. Esa sociedad será dominada por una élite de personas que no dudarán en realizar sus objetivos mediante técnicas depuradas con las que influirán en el comportamiento del pueblo y controlarán con todo detalle a la sociedad, hasta el punto que llegará a ser posible ejercer una vigilancia casi permanente sobre cada uno de los ciudadanos del planeta”. Por su lado, Zbigniew define la Trilateral como “el conjunto de potencias financieras e intelectuales mayor que el mundo haya conocido nunca”. La colaboración resultará ser muy fructuosa.

carter-nonproliferation

Brzezinski, Carter y Cyrus Vance en la Casa Blanca

Por lo que se refiere al ámbito político, las intervenciones directas por parte de la Comisión Trilateral comienzan a producirse al poco de su creación, al punto que ya en 1977, con motivo de las elecciones que llevarán a Jimmy Carter a la presidencia de los Estados Unidos, sale a la luz una de sus muestras más flagrantes. Una vez constituida la Administración Carter se puede comprobar que, además del presidente, varios de los altos cargos del nuevo gobierno están vinculados a la Comisión. Figuran entre ellos Walter Mondale, vicepresidente del gabinete, Cyrus Vance, titular de la secretaría de Estado, Harold Brown, secretario de Defensa, y Zbigniew Brzezinski, en la jefatura del Consejo Nacional de Seguridad.
Trilateral EC with Ford 74 001El rotativo francés Le Monde Diplomatique se hace eco de esa situación, describiéndola en los siguientes términos: “La candidatura del Sr.Carter ha estado preparada desde lejos y sostenida hasta la victoria por un grupo de hombres que representan el más alto nivel del poder. Figuran entre ellos los presidentes del Chase Manhattan Bank, del Bank of America, de Coca Cola, Caterpillar, Bendix, Lehman Brothers, Hewlett-Packard, CBS, etc. Estos hombres, junto con varios tecnócratas, algunos sindicalistas y unos cuantos políticos constituyen la rama americana de la Comisión Trilateral”. Por otro lado, Brzezinski escribe en su obra Power & Principle: Memorias de la Consejera de Seguridad Nacional, 1977-1981, p.49:

carter-admin

Brzezinski con el presidente Carter

Los puntos de vista específicos en asuntos exteriores del nuevo Presidente – que van más allá de su deseo de una política exterior regido por las preocupaciones humanas y morales – han sido formado durante su tiempo con la Comisión Trilateral. Contrariamente al mito, la Comisión Trilateral no es una conspiración destinada a dominar el mundo, pero realmente se esfuerza por atraer los estadounidenses, los europeos occidentales y japoneses en un común esfuerzo para forjar un mundo más cooperativo…”. En la página 289, escribe: “Por otra parte, todos los tomadores de decisiones clave de política exterior de la Administración Carter han servido previamente en la Comisión Trilateral…”. Simultáneamente, George Franklin, un destacado dirigente trilateralista, se pronuncia sobre el particular con estas palabras: “En el caso Carter creo que hemos jugado un papel considerable; él, por su parte, merece la confianza de la Comisión por su educación en política extranjera”.
histor18Más rotundas serán aún las observaciones vertidas en la revista Penthouse por el analista Graig Harpel, quien escribe: “La presidencia de los Estados Unidos y los ministerios clave del gobierno federal han sido acaparados por una organización privada consagrada a lograr la subordinación de los intereses intrínsecos de los Estados Unidos a los de los bancos y empresas multinacionales. El dominio de los intereses privados sobre el poder público es el mayor escándalo político de la historia de América. El asunto Watergate fue un robo con fractura cometido durante la noche por un tal Martínez en las oficinas del comité nacional demócrata. El Cartergate, en cambio, es la irrupción de David Rockefeller en el despacho oval en plena luz del día. Sería inexacto decir que la Comisión Trilateral manda en la Administración Carter. La Trilateral es la Administración Carter”.

david88El presidente Jimmy Carter ofrece a David la posición de Secretario de Estado del Tesoro y presidente de la Reserva Federal, pero este se niega a ambos prefiriendo un papel más privado. En un momento anterior David rechaza también una oferta de su hermano Nelson que le nombra al asiento del Senado de Robert F. Kennedy después del asesinato de su hermano John F. Kennedy en junio de 1968, un puesto que Nelson ofrece a continuación a su sobrino John Davison “Jay” Rockefeller IV. Lejos de las luces de la política, David es entonces el presidente honorario tanto de la Comisión Trilateral como del Consejo de Relaciones Exteriores y del Grupo Bilderberg. Les invitamos a seguir estos tres enlaces claves para poder entender la distribución mundial del poder. l1591Otros de sus invenciones mundialistas que destacan en esas épocas de guerras frías son el US-URSS Trade and Economic Council (USTECO), y el American Committee on East-West Accord (ACEWA), esta última siendo adscrita a los círculos de la Comisión Trilateral y creada por iniciativa de varios miembros del Council on Foreign Relations. Las cumbres periódicas convocadas por la Comisión Trilateral cuentan desde el principio con la presencia de un delegado soviético y a esto se puede añadir, entre otras “anécdotas”, la consideración de nación más favorecida otorgada por la administración norteamericana desde comienzos de los años 70 a la Unión Soviética. grf04Cabe significar el hecho de que los inicios de la celebrada Perestroika se ven precedidos por una reunión de alto nivel mantenida en Moscú entre una delegación del Comité Ejecutivo de la Comisión Trilateral, con David Rockefeller a la cabeza, y los principales dirigentes soviéticos incluyendo a Gorbachov, Yacovlev, Dobrynin, Arbatov y Primakov. De hecho David es seleccionado como un miembro líder del Russian-American Bankers Forum, un grupo asesor creado por el director del Banco de la Reserva Federal de Nueva York para asesorar a Rusia sobre la modernización de su sistema bancario, con el pleno respaldo del presidente Boris Yeltsin (U.S. Advisers Will Aid Russians In Modernizing Banking System, The New York Times).

imagesDe todos los hermanos, es sin duda David quien con más empeño y mayor éxito cultiva su proyección de gobierno mundial dirigido por una elite tecnócrata y desde los inicios de los años sesenta hasta hoy en día, este financiero-estadista recorre el planeta en su reactor particular para entrevistarse y negociar con jefes de Estado y primeros ministros de toda laya ideológica. En todos los lugares donde recala es recibido con respeto y reverencias, muy especialmente en los países de la antigua órbita soviética. Esta última circunstancia es comentada por George Gilder, un íntimo de la familia, en los siguientes términos: “Cuando David va a Rusia es tratado a cuerpo de rey. Y resulta curioso que nadie sea capaz de reverenciar, halagar y exaltar a un Rockefeller tan bien como lo hacen los marxistas”.

rockefeller_rothschild

David Rockefeller con el Barón de Rotschild

Es que hablamos de uno de los mayores banqueros del planeta junto con el barón de Rothschild. David oficia en la Chase Manhattan Bank desde el final de la Segunda Guerra Mundial y crea durante la década de los 60 el Comité Chase International Advisory (IAC) que consta con prominentes hombres de negocios espetados de 19 naciones de todo el mundo, muchos de ellos amigos personales como Henry Kissinger, Henry Ford IIGianni Agnelli o Riley P. Bechtel. David es presidente de la Chase y director ejecutivo desde 1969 hasta su retiro en 1981, quedando mayor accionista individual del banco por sostener 1,7% de sus acciones. Desde entonces ocupa el sitio de Presidente del Consejo Internacional de los bancos. Bajo su dirección, la Chase se propaga internacionalmente y se convierte en un pilar fundamental del sistema financiero mundial, contando con una red de corresponsales estimada a más de 50.000, el mayor de todos los bancos en el mundo. david-rockefeller-and-chou-en-laiIndudablemente, el mayor banco japonés posee una envergadura económica superior al Chase Manhattan Bank, pero, por citar un solo ejemplo, no fue al presidente de ese banco nipón a quien recibió el gobierno de Gorbachov para dirimir los términos del desmantelamiento del caduco régimen soviético, sino a una selecta delegación de la Comisión Trilateral comandada por David Rockefeller. Del mismo modo, todavía no se ha interrumpido ningún Consejo de Ministros del gobierno español para que el jefe del gabinete recibiera a un financiero japonés, cosa que, por el contrario, sí ha ocurrido tratándose del ínclito David Rockefeller.

Rockefeller-Castro

David Rockefeller con Fidel Castro

En razón de sus vínculos personales, políticos, profesionales y principalmente por su apellido, David es capaz de actuar como puente para diversos intereses alrededor del mundo, incluyendo con líderes controvertidos como Fidel Castro, Nikita Khrushchev, Mikhail Gorbachev o Saddam Hussein. La cercanía de David con dictadores impuestos por razones económicas se hace demasiado evidente cuando, en noviembre de 1979, él y Henry Kissinger, junto con John J. McCloy y varios de sus ayudantes se ven envueltos en un incidente internacional acusándolos de haber persuadido al presidente Jimmy Carter, a través del Departamento de Estado, de admitir a Estados Unidos el Sha de Irán, Mohammad Reza Pahlavi, para recibir tratamiento hospitalario. Esta acción precipita directamente lo que se conoce como la crisis de los rehenes en Irán y coloca David bajo escrutinio intenso de los medios (sobre todo del New York Times) por primera vez en su vida pública.

Birth-Control-Review-1918_compressed_croppedLas obras eugenésicas de la familia se expanden por todo el planeta cuando, en 1971, la Fundación Rockefeller funda el Comité Internacional para la Investigación de Anticonceptivos, rama del Consejo de Población, con el objetivo de desarrollar y probar nuevos métodos de control de la fertilidad. El Consejo sostiene la licencia para el implante anticonceptivo Norplant, contra el cual más de 50.000 mujeres han presentado demandas (L.A Times, October 08, 1995), y en la actualidad tiene la licencia para el sistema intrauterino Mirena. El Consejo publica también las revistas Population and Development Review, que reporta investigaciones científicas sobre las relaciones entre la población y el desarrollo socioeconómico, y Studies in Family Planning, que se centra en la salud pública, la ciencia social y la investigación en biomedicinas sobre la salud sexual y reproductiva, la fecundidad y la planificación familiar.
tibet-torture-delhi-China-Asia-2No es de extrañar que David sea un ferviente admirador del régimen totalitario Chino y, a pesar de su triste realidad dictatorial en la cual no existe la libertad de palabra, de prensa, de internet, de sindicato, de movimiento o de religión (Human rights in China, Wikipedia), en los ojos de los planificadores globalistas, la China Autoritaria es el futuro, el modelo de sociedad planeada por y para el Nuevo Orden Mundial.

51636194

David Rockefeller con Nelson Mandela

En sus escritos, David elogia continuamente al corrupto modelo de la China Comunista como lo ilustra perfectamente su artículo “From a China Traveller” escrito para el New York Times el 10 de agosto de 1973, en el cual David apoya abiertamente las acciones de Mao Tse Tung, mientras admira su sistema de control y comando: “Cual sea que haya sido el precio de la Revolución China, obviamente ha tenido éxito, no solo produciendo una administración más eficiente y dedicada, sino que también en el fomento de una alta moral y propósito comunitario. El experimento social en China, bajo el liderazgo de Mao, es uno de los más importantes exitosos en la historia”.

MTE1ODA0OTcxNzcwMDg2OTI1El último hermano que nos queda por introducir es Laurance Rockefeller (26 de mayo 1910 – 11 de julio 2004), sin duda el personaje más atípico de toda la increíble saga. Heredero en 1937 del asiento de su abuelo en la Bolsa de Valores de Nueva York y miembro fundador del Rockefeller Brothers Fund y del Rockefeller Family Fund, Laurence es más conocido por su interés en el esoterismo, lo paranormal y la vida extraterrestre. Es fundador, con William Irwin Thompson, del Lindisfarne Association, un grupo de intelectuales de varios intereses, especialmente científicos y religiosos, organizados para el ni más ni menos “estudio y realización de una nueva cultura planetaria”. Inspirados en la idea de la estructura integral de la conciencia de Jean Gebser, y en la idea de la noosfera de Teilhard de Chardin, que será la tercera de una sucesión de fases del desarrollo de la Tierra, después de la geosfera (materia inanimada) y la biosfera (vida biológica). imagesSu teoría se base en que, al igual que la emergencia de la vida transformó la geosfera, la emergencia de la cognición humana transforma la biosfera mediante la maestría en los procesos nucleares creando recursos mediante la transmutación de elementos. Mientras la humanidad se organiza en redes sociales más complejas, mayor es el crecimiento de la noosfera en la conciencia, culminando en el Punto Omega, la meta de la historia. (ver también sus posibles mecanismos y el proyecto Global Consciousness). Laurance financia también la controversial, aunque revisada y no-refutada, investigación del laboratorio PEAR sobre fenómenos físicos basados en la conciencia. (PEAR’s Press Release Announcing Laboratory Closure)
03 human made crop circlePor otro lado se sabe que Laurence se interesa por los círculos en las cosechas (crop circles) porque financia un estudio sobre ellos a finales de los noventas (US billionaire funds crop circle research, BBC News) (Rockefeller seeks crop circle answers, The Independent). En 1993, junto con su sobrina Ana Bartley, la hijastra de Winthrop Rockefeller, Laurance establece la Iniciativa de Revelación OVNI en la misma Casa Blanca de Clinton que pide entonces toda la información sobre fenómenos relacionados con OVNIs en poder del gobierno, incluida la de la CIA y del U.S Air Force, para ser desclasificada y lanzada al público (Records from the Clinton OSTP Related to UFOs, Extraterrestrial Intelligence and the Laurance Rockefeller Initiative, Grant Cameron). clinton-ufo009-390x205El primero y más importante caso de pruebas desclasificadas, de acuerdo con Laurance, es el incidente de Roswell aunque, en septiembre de 1994, el U.S Air Force niega categóricamente que el incidente este relacionado con OVNIs. Laurance informa entonces a Clinton sobre los resultados de su iniciativa y lo convence a producir un decreto, a finales de 1994, para desclasificar numerosos documentos en los Archivos Nacionales, aunque esto no se refiere específicamente a los archivos relacionados con OVNIs. (White House Ends Silence on UFOs and ETs with Rejection of PRG Disclosure Petition l – But Petition ll is Filed Seeking Examination of the Rockefeller Initiative). Un resumen de los diferentes casos estudiados se encuentra disponible en la pagina 422 del libro Disclosure Project Briefing Document disponible aquí en Pdf, un proyecto apoyado por Laurance (Historial).
ict_2138745575Curiosamente, este obsesionado de OVNI es también una figura prominente en el campo pionero del capital riesgo especializado pronto en la tecnología de punta. En 1969, Laurence dispara el exitoso Venrock Associates que proporciona importante financiamiento para Intel y Apple Computer, entre muchas otras empresas de alta tecnología llamadas start-up. A través de los años, sus intereses de inversión alcanzan los campos de la aviación y la industria aeroespacial, la electrónica, la física de altas temperaturas, los materiales compuestos, la óptica, el láser, el procesamiento de datos, los thermionicos, la instrumentación y el poder nuclear, invirtiendo más de $ 2.5 mil millones en más de 440 empresas. Hi-Tech-Wallpaper-33.jpgA parte del poderoso complejo militar, gracias a Laurence la familia tiene una participación muy significativa en la farmacéutica, la genética y en empresas que participan en la controvertida célula madre y el área de la clonación como Geron Corporation de la cual Laurence es co-fundador. A notar igualmente su gran participación en el emergente campo de la nanotecnología con la financiación anticipada de Nanosys y la división de nanotecnología de Du Pont (Bashful vs. Brash in the New Field of Nanotech, New York Times).

CHUOIMHVEAAJYAoDespués de la muerte de Winthrop en 1973, de Juan III en 1978, de Nelson en 1979 y de Laurance en 2004, David se convierte en el único titular de la familiar con la participación importante de su hijo mayor, David Rockefeller Junior, nacido el 24 de julio 1941. David es el presidente no-ejecutivo del Rockefeller Center Properties Trust and RCP Holdings, presidente del Consejo de la Universidad Rockefeller que fundó y presidente emérito del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

David

George Bush con David Rockefeller

A pesar de ser un contribuyente de toda la vida de los Republicanos y del partido republicano, al igual que su padre en la línea dinástica, David es un miembro comprometido de los moderados “Rockefeller republicans”, un grupo que surgió de las ambiciones políticas y las orientaciones de política pública de su hermano Nelson. En 2003, David se desempeña como “miembro honorario” del Jurado en la competición para la construcción del edificio conmemorativo del World Trade Center. 1968_06_10_David_Rockefeller_DLMA_showing_WTC_twin_towers_conceptrockefeller_wtcAlgo que suena apropiado dado que él creó y presidió el Original Association Manhattan Downtown-Lower, en 1960, que inició el Centro, junto con un respaldo importante de su hermano Nelson quien era el gobernador de Nueva York en el momento (The Height of Ambition, The New York Times).
Ahora con más de cien años y seis transplantaciones de corazones, si David es el más viejo Rockefeller sorprendentemente sigue siendo el más activo, saltando de consejos de administración de grandes multinacionales a encuentros más íntmos en el Bilderberg Group, tejiendo y promoviendo su gobierno mundial. tumblr_nnmzbksY9G1uu9lbpo1_500Por ejemplo, hoy en día, el Consejo de las Américas creado por su hermano Nelson y ahora presidido por David reúne a más de 200 empresas particularmente presentes en América Latina y está detrás del NAFTA y del CAFTA, dos series de acuerdos comerciales internacionales a favor de las multinacionales en Latinoamérica así como del procedimiento llamado Fast Track que permite al Presidente de Estados Unidos, desde 1975 hasta 1994 y nuevamente desde la Ley de Comercio de 2002, de negociar los acuerdos comerciales internacionales presentándolos ante un Congreso que solo tiene el poder de aprobarlos o rechazarlos sin poder modificarlos. fair-trade-not-free-trade-what-now-361En 1992, en un foro patrocinado por el CFR, David propone una “zona de libre comercio del Hemisferio Occidental”, que posteriormente se convierte en el Área de Libre Comercio de las Américas (NAFTA) en la Cumbre de Miami de 1994, un acuerdo en el blanco de protestas masivas contra la mercantilización y la globalización. Su conexión y la del jefe del Consejo con el presidente Bill Clinton para la recaudación de apoyo a esta iniciativa se hace a través del jefe del staff de Clinton, Mack McLarty, cuya firma consultora Kissinger McLarty Associates es un miembro corporativo del Consejo, mientras que el propio McLarty es parte de la junta directiva (Memories, David Rockefeller, p.437).

70503-2478635049_6e359c65e3Menos Abigail Aldrich “Abby”, la supuesta feminista-marxista de la familia, cinco de sus hijos están integrados en las fundaciones del clan y tienen responsabilidades en los organismos familiares pro-Nuevo Orden Mundial como el CFR, especialmente Margaret Dulany “Peggy”, muy involucrada en el CFR es la única representante de Estados Unidos en el panel de las Naciones Unidas encargado de “revisar el pasado y las prácticas actuales y recomendar mejoras para el futuro con el fin de hacer que la interacción entre la sociedad civil y las Naciones Unidas sea más significativa”.
1080713_640x480Sin olvidar David Jr., llamado también el “primo” desde que encabezó en 1983 un comité de planificación con el fin de elaborar una nueva estrategia para el principal vehículo filantrópico de la familia, el Fondo de los Hermanos Rockefeller, creado en 1940. El informe recomienda “un mundo” perspectiva, centrándose en las cuestiones de los recursos y la seguridad mundial, como el control de las armas, las relaciones internacionales, el desarrollo económico, el comercio y las finanzas. Debido a este esfuerzo junto con su participación administrativa de cerca con el Family Office, habitación 5600, se ha dicho que David Junior va asumir el liderazgo de la familia después de la muerte de su padre.
david jrMiembro del CFR en Nueva York, David Jr. es también miembro del Bohemian Club, junto con su padre, así como del Campamento Stowaway en el Bohemian Grove. Este club elitista reservado a los hombres y a los millonarios que se reúne en el Bohemian Grove dos semanas cada año está acusado de satanismo y de tráfico de niños por el reportero Alex Jones que pudó infiltrar una camara durante la ceremonia oscurantista que clotura tradicionalmente el evento. Encontrarán más información sobre el Bohemian Club en su documental Dark Secrets Inside Bohemien Grove. En 2001, Junior se une a William H. Gates y George Soros, junto con otros 120 millonarios y multimillonarios – y con el apoyo moral de Warren Buffett – en la firma de una petición para instar al Congreso de los Estados Unidos de no revocar el impuesto sobre sucesiones y donaciones impuesta a las familias de los ricos, con el fin de restaurar el sistema americano meritocrático.

images

John D. Rockefeller IV con el presidente Obama

Dentro de la cuarta generación de Rockefeller se distinga también otro gran personaje de la clase política americana, el hijo de John III, Jay Davinson Rockefeller IV. No se dejen engañar por la tierna sonrisa de este polifacético hombre de cameras porque las numerosas maniobras del “demócrata” de esta familia (republicana de tradición) en las altas instituciones del gobierno se volvieron primordiales para proteger los planes secretos de la familia mientras Jay demuestra su particular habilidad para actuar con doble cara. Para alcanzar los planes que fueron designados para él, Jay accede pronto al puesto de gobernador y, a continuación, al de senador de Virginia Occidental.
imagetersMiembro eminente del CFR y de la Comisión Trilateral, Jay entra también en la presidencia del Comité de Inteligencia del Senado con el primero objetivo de conceder inmunidad retroactiva a las empresas de telecomunicaciones que están acusadas de ayudar ilegalmente a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en la vigilancia de las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses (NSA warrantless surveillance, Wikipedia) (Hepting v. AT&T, Wikipedia) (Senate panel OKs spy measure, The L.A Times) (Democratic Lawmaker Pushing Immunity is Newly Flush With Telco Cash, Wired). Desde este puesto de vicepresidente, Jay inicia una investigación sobre la falsificación y la exageración de las pruebas que sirvieron para iniciar la guerra en Irak, convirtiéndose en un abierto crítico de Bush y de su guerra de Irak : “El presidente y sus asesores realizaron una incesante campaña pública a raíz de los ataques para utilizar la guerra contra Al Qaeda como justificación para derrocar a Saddam Hussein” (Bush Overstated Iraq Evidence, Senators Report, The New York Times). Por lo tanto, todo este espectáculo mediático ocurre mucho después del inicio de una guerra que él mismo Jay votó y promovió después de los atentados del 11 de setiembre, un cambio de actitud oportuno para este destacado miembro de la oposición un año antes de las elecciones que tienen que acabar definitivamente con Bush.
imagejhfgsDelante las cameras, Jay lamenta el uso de la tortura; sin embargo, es uno de los dos congresistas demócratas informados sobre el método de tortura waterboarding y otras prácticas secretas de la CIA en los primeros años de la Administración Bush, así como la existencia de evidencias grabadas de esos interrogatorios, evidencias que serán posteriormente destruidas (2005 CIA interrogation tapes destruction, Wikipedia) (Chairman Rockefeller Statement on the CIA Decision to Destroy Tapes of Early Detainee Interrogations). En diciembre 2007, Rockefeller se opone a un consejo especial o comisión de investigación sobre la destrucción de las cintas, afirmando que “es el trabajo de los comités de inteligencia hacer eso“ (White House Stays Quiet on CIA Tapes, Calvin Woodward). jayEl 28 de septiembre de 2006, Jay vota con una gran mayoría republicana para suspender las disposiciones del hábeas corpus, una institución jurídica que persigue evitar los arrestos y detenciones arbitrarias, para cualquier persona considerada por el poder ejecutivo como un “combatiente ilegal”, impidiéndoles cuestionar su detención ante un tribunal. El voto de Rockefeller da un carácter retroactivo, la inmunidad de nueve años a los funcionarios estadounidenses que autorizaron, ordenaron o cometieron actos de tortura y malos tratos, permitiendo el uso de 040518_iraqprison_theme_subdeclaraciones obtenidas mediante tortura en los tribunales militares, siempre y cuando el abuso tuvo lugar a partir del 30 de diciembre de 2005, obviamente (Tribunal bill OKd by Senate, Chicago Tribune). El voto de Rockefeller autoriza también al presidente establecer técnicas de interrogatorio autorizadas e “interpretar el significado y aplicación” de las normas de la Convención Internacional de Ginebra, siempre y cuando la coacción no alcanza “graves” lesiones corporales o psicológicas (Senate Approves Broad New Rules to Try Detainees, The New York Times) (Senate OKs bill on treatment of detainees, Anne Plummer Flaherty).
imaggdesEl 1 de abril de 2009, Jay introduce la Ley de Ciberseguridad de 2009 – S.773 en el Congreso. Citando la vulnerabilidad de Internet a los ataques cibernéticos, el proyecto de ley contiene disposiciones para convertir el Departamento de Comercio en un centro de coordinación público-privado para compartir informaciones sobre una posible amenaza con los propietarios de grandes redes privadas. Se autoriza al Secretario de Comercio para secuestrar cualquier información que se considere necesaria, sin tener en cuenta ninguna ley (Cybersecurity Act of 2009 Sec. 14, Senator John D. Rockefeller). También autoriza al presidente a declarar una indefinida “cyber-emergencia”, que le permite apagar todo el tráfico a lo que él considera como un servidor comprometido (Cybersecurity Act of 2009 Sec. 18, Senator John D. Rockefeller).

ONUA pesar de no ser exhaustivos, estos diferentes curriculum de los parientes Rockefeller nos permiten visualizar un poco mejor el papel preponderante que, a través de sus círculos secretos de poder, sus instituciones políticas, económicas o sociales y su cercanía con la CIA y los servicios secretos, ha podido jugar la familia detrás de los grandes eventos de este último siglo.

L8

David Rockefeller con David Jr.

Es más, un especie de plan complejo y maligno parece dibujarse mientras nos acercamos a la visión misma de esta categoría de personas. Además de su amplia penetración en todos los ámbitos de las sociedades modernas alrededor del mundo, para citar solo algunos podemos recordar los tipos de medicina y anticonceptivos que tomemos, los programas nacionales y privados de educación, el sistema de creación monetaria actual, la dependencia energética y el calentamiento global o las instituciones religiosas y las guerras para el petróleo; podemos relacionarla con golpes de estados y acusarla de haber colaborado con varios dictadores así como de ser el autor intelectual de varios genocidios y ecocidios.
imagestNos parece interesante dedicar un último capítulo a este “mundo según Rockefeller” y sus daños a nuestro planeta y todo lo vivo con un rápido repaso de los principales escándalos medioambientales y violaciones a los derechos humanos que han podido ser sacados a la luz hasta hoy en día. Un contraste con la jaculatoria preferida del fundador de la dinastía que siempre ha sido “Dios bendiga a la Standard Oil”, y la divisa de su imperio económico, perpetuada en el tiempo por sus descendientes, que dice : “Por el bien de la Humanidad”.
f5c78805f78ae602ad22690df936c6c7Si nos resulta siempre difícil concretizar acusaciones en base a la actuación de estos arquitectos en la sombra, principalmente por su carácter secreto o oscuro, hay un lugar donde se puede mirar para tener una idea concreta aunque muy reducida de la nocividad del Imperio Rockefeller: los archivos de justicia. En efecto, desde más de un siglo, estos reyes del oro negro han utilizado una multitud de remedios, desde el lobbying y la corrupción de políticos al asesinato o la manipulación mediática, para mantener el destino de la humanidad en una total dependencia hacia su principal fuente de dinero, el petróleo.

imagesjgdfEn 1950, la Standard Oil junto con General Motors y Firestone se ven acusados y condenados por conspiración criminal por su participación en el gran escándalo de tranvía americano (General Motors streetcar conspiracy) que Noam Chomsky detalla en su obra “Year 501: the Conquest Continues”. Al inicio del siglo 20, casi todas las ciudades de Estados Unidos con una población de más de 10.000 habitantes tuvieron por lo menos una empresa de tranvía. Pero desde 1936, casi todas fueron compradas en privado y destruidas, un crimen mayor contra el medio ambiente cuando conocemos el actual estado de polución de este país. Se trata de la compra de más de 100 sistemas de tranvía en 45 ciudades de Estados Unidos, su desmantelamiento express y su sustitución por buses, con el fin de aumentar las ventas de petróleo, automóviles y neumáticos.
imagefssDe la misma menera podemos hablar del escándalo de las baterías de gran formato NiMH que son comercialmente viables y listas para una producción masiva de coches eléctricos baratos y de larga autonomía. Esta vez es la Chevron, junto con otros intereses relacionados con el petróleo, que se ven acusados de reprimir todo intento para acceder a esta tecnología mediante un control de licencias de patentes con el fin de eliminar a un competidor de la gasolina (más info). Sherry Boschert documenta este otro gran crimen ambiental en su libro “Plug-in Hybrids: The Cars that Will Recharge America”. Montado como una investigación policial, el documental “Who Killed the Electric Car?” trae también muchas respuestas, incluso sobre como se recuperaron de sus dueños los miles de coches eléctricos vendidos para almacenarlos en el desierto antes de destrozarlos.
imagesfxDurante la guerra en Irak, Exxon Mobil Corp. se convierte en la compañía más grande del planeta con un beneficio neto récord histórico de 45 220 millones de dólares sobre los cuales no paga ningún impuesto federal sino que recibe una bonificación del impuesto de 156 millones de dólares (Bernie Sanders says ExxonMobil paid no taxes in 2009, but that’s inaccurate, Louis Jacobson). Por lo tanto, ExxonMobil comete menos del uno por ciento de sus ganancias a la investigación de energías alternativas (Familiar Back anf Forth With Oil Executives, The Washington Post) a pesar de que el Instituto de Investigación de Economía Política la sitúe en sexto lugar entre las empresas que emiten contaminantes del aire en Estados Unidos (The Toxic 100 Air Polluters).

oilMás recientemente, ExxonMobil se ve acusado por diferentes medios de haber pagado enormes cantidades de dinero para alimentar el escepticismo sobre el calentamiento global antropogénico, es decir, la teoría de que un aumento en la temperatura de la atmósfera de la Tierra se deba al efecto invernadero causado por el aumento de los niveles de dióxido de carbono liberado en la combustión de carbón y de petróleo (The Denial Industry, The Guardian) (Exxon’s Own Research Confirmed Fossil Fuels’ Role in Global Warming Decades Ago, Neela Banerjee) (Routledge Handbook of Climate Change and Society, Matthias Dietz, Heiko Garrelts). La polémica surge alrededor del financiamiento de varias organizaciones críticas del Protocolo de Kyoto y escépticos de la opinión científica del calentamiento global causado por la quema de combustibles fósiles. ExxonMobil informa al respeto que tiene planes para invertir hasta 100 millones de dólares durante un período de diez años en el Global Climate and Energy Project de la Universidad de Stanford (Lista de sponsores).
93704837_dc4e1ef86eDe acuerdo con Mother Jones Magazine, la empresa canalizó más de 8 millones de dólares hacia cuarenta organizaciones diferentes que desafiaron la evidencia científica del calentamiento global, la compañía siendo miembro de uno de los primeros grupos de escépticos, la Coalición del Clima Global, fundada en 1989 (Some Like It Hot, Chris Mooney)(Exxon to cut funding to climate change denial groups, The Guardian). Según The Guardian, ExxonMobil ha financiado, entre otros, el Competitive Enterprise Institute, el George C. Marshall Institute, el Heartland Institute, el Congreso de Igualdad Racial, TechCentralStation.com, el Centro Nacional de Análisis de Políticas (NCPA) y la Red de Política Internacional (Royal Society tells Exxon: stop funding climate change denial, The Guardian) (Greenhouse effect ‘may benefit man’, The Guardian) (ExxonMobil continuing to fund climate sceptic groups, records show, The Guardian), un apoyo también criticado por la Royal Society, la academia de ciencias del Reino Unido (Carta de Bob Ward de la Royal Society a Nick Thomas de la Exxon). imagesEn agosto de 2006, el Wall Street Journal revela también que un vídeo sátira de Al Gore, titulado el Ejército pingüino de Al Gore, parece ser un astroturfing de DCI Group, una firma de relaciones públicas de Washington con vínculos con ExxonMobil (Where did that video spoofing Gore’s film come from?, The Wall Street Journal).
En enero de 2007, la Union of Concerned Scientists publica un informe que acusa a ExxonMobil de gastar, entre 1998 y 2005, 16 millones de dólares entre 43 organizaciones que disputan el impacto del calentamiento global. bush_exxonmobil_05engPara nublar su comprensión científica y retrasar la acción sobre el tema, el informe argumenta que ExxonMobil utiliza tácticas de desinformación similares a los utilizados por la industria del tabaco en sus negaciones sobre la relación entre el cáncer de pulmón y el tabaquismo, añadiendo que se trata en algunos casos de las mismas organizaciones y personal (Smoke, Mirrors & Hot Air, How ExxonMobil Uses Big Tobacco’s Tactics to Manufacture Uncertainty on Climate Science, Union of Concerned Scientists). El mismo mes, el vicepresidente de asuntos públicos Kenneth Cohen aparece públicamente para rectificar la posición oficial de la empresa: “ahora sabemos lo suficiente, que el riesgo es serio y que deben tomarse medidas”, añadiendo que, a partir de 2006, ExxonMobil dejó de financiar el Competitive Enterprise Institute y “cinco o seis grupos similares” (Exxon Cuts Ties to Warming Skeptics, NBC News). exxon_750Si bien la empresa no declara públicamente cuales otros grupos similares fueron, un informe de Greenpeace en mayo 2007 revela una lista con estos cinco grupos así como otros 41 grupos de escépticos climáticos que todavía están recibiendo fondos de ExxonMobil. El mes siguiente, el director ejecutivo de ExxonMobil, Rex W. Tillerson, reconoce públicamente que el planeta se está calentando y que los niveles de dióxido de carbono están aumentando; sin embargo, en el mismo discurso, ofrece una defensa incondicional de la industria del petróleo predicando que los hidrocarburos dominarán el transporte y que su demanda crecerá en un 40 por ciento para 2030. Tillerson añade irónicamente que no existe alternativa importante al petróleo para las próximas décadas y que ExxonMobil continuará haciendo del petróleo y del gas natural sus productos primarios (fuente): imaghgesNo soy un experto en biocombustibles. No sé mucho acerca de la agricultura y no sé mas acerca de moonshine (…) Realmente no hay nada que ExxonMobil puede aportar a toda esa cuestión de biocombustibles. No vemos un papel directo para nosotros mismos con la tecnología actual” (Exxon Chief Cautions Against Rapid Action to Cut Carbon Emissions, New York Times). El 1 de julio de 2009, el periódico The Guardian revela que ExxonMobil ha seguido financiando organizaciones como el Centro Nacional de Análisis de Políticas (NCPA), junto con la Fundación Heritage, a pesar de una promesa pública de cortar el apoyo a los grupos de presión que niegan el cambio climático (ExxonMobil continuing to fund climate sceptic groups, records show, The Guardian).

valdewExxon es también culpable de una larga lista de derrames de petróleo de los cuales podemos hablar de Brooklyn (110.000m3), Baton Rouge, Yellowstone River y Mayflower. El 24 de marzo de 1989, el derrame de Exxon Valdez da lugar a la descarga de aproximadamente 119.000 m3 de petróleo en Prince William Sound, aceitando 2.100 kilómetros de la costa de Alaska (Questions and Answers about the Spill) y 28.000 km2 del océano. El Estado de Alaska dice que el derrame “es ampliamente considerado como el número uno de los derrames mundiales en términos de daño al medio ambiente”. Se estima la cifra de muertos a 250.000 aves marinas, 2.800 nutrias de mar, 300 focas, 250 águilas calvas, y hasta 22 orcas. También murieron miles de millones de huevos de salmón (The 13 largest oil spills in history, Laura Moss). Las nutrias de mar y los patos mostraron mayor tasas de mortalidad en los años siguientes parte por la ingestión de presas del suelo contaminado y de residuos de aceite en el pelo debido a la preparación. Unos veinte años después del derrame, un equipo de la Universidad de Carolina del Norte confirma que los efectos duran mucho más tiempo de lo esperado.
140319173806-exxon-oil-04-restricted-horizontal-large-galleryA pesar de la insistencia civil para una limpieza completa, sólo el 10% del derrame se limpia completamente en realidad (The Exxon Valdez Oil Spill: A Report to the President) Después del derrame, varias personas que viven en las comunidades vecinas reportan efectos nocivos sobre su salud, principalmente dolores de cabeza, dificultades respiratorias y aparecen rapidamente los muertos, especialmente dentro del personal que participó a la limpieza (“Warning To Gulf Volunteers: Almost Every Cleanup Worker From The 1989 Exxon Valdez Disaster Is Now Dead”, Business Insider Australia) (Critics call Valdez cleanup a warning for Gulf workers, CNN). El derrame tiene también efectos económicos a largo plazo, incluyendo la pérdida de deportes recreativos, la reducción de la pesca y del turismo así como una desestimación de lo que los economistas llaman “valor de existencia”, conduciendo varios residentes, entre ellos un ex-alcalde, al suicidio (The Hidden Deaths Due to Exxon Valdez, CounterSpill).
EVOSWEB_013_oiled_bird3En la época, Exxon se ve ampliamente criticado por su lenta respuesta para limpiar el desastre, y por sus métodos que contaminan más que limpian tarea que toda vía no ha acabado de hacer (Shoreline Treatment Techniques – The Exxon Valdez Oil Spill: Final Report, State of Alaska Response) (Oil Spill Case Histories). La primera acción tomada por la compañía es de retirar el nombre “Exxon” de su filial petrolera, que re-bautiza “SeaRiver Maritime, propiedad legal de una empresa pequeña, independiente, que tendría una capacidad mínima para pagar las reclamaciones en caso de un accidente mayor (Even renamed, Exxon Valdez can’t outlive stain on its past, The Baltimore Sun). Después del juicio, un jurado ordena a Exxon el pago de 5 mil millones de dólares en daños punitivos, aunque semanas después un tribunal de apelaciones reduce esa cantidad a la mitad. Exxon apela a continuación y el 25 de junio de 2008, la Corte Suprema de los Estados Unidos reduce el monto a 500 millones de dólares (Supreme Court drastically cuts payouts for plaintiffs in Exxon Valdez oil spill, The Seattle Times).

imageslutEn 1998, su hermana Chevron paga 540.000 dólares para pasar ilegalmente tratamientos de aguas residuales y no notificar al público sobre las emisiones tóxicas de su refinería de Richmond (Environmental Justice Case Study: West County Toxics Coalition and the Chevron Refinery) (Chevron Richmond Refinery to Pay $540,000 envirenmental penalty, EPA). El 6 de agosto de 2012, un gran incendio estalla en esta misma refinería provocando que 15.000 personas acuden en los hospitales de la zona (Chevron to Pay $2 Million for 2012 Refinery Fire in Richmond, CA; 200 Arrested at Protest, Democracy Now). En general, Chevron está catalogado como potencialmente responsable de 95 sitios contaminados (Responsible ShopperProfile: Chevron)
indexMuchos sitios de explotación incluyen el desplazamiento o directamente la contaminación de poblaciones nativas, como en Berezovka donde se puede notar una clara manipulación de pruebas con la complicidad del banco mundial (Berezovka controversy, Wikipedia), también en Sarykamys y Atyraulo (Tengiz Field Environmental Concern, Wikipedia) hechos documentados por William T. Vollmann en su obra “Poor People”. El proyecto de explotación de petróleo y de gas Sakhalin-I amenaza la población de ballena gris occidental en peligro crítico (Gray whales granted rare reprieve, BBC News) (Report of the Western Gray Whale Advisory Panel at its Fifth Meeting). La triste lista sigue en Angola (Angola fines Chevron for pollution, BBC News), Rio de janero (Chevron takes full responsibility for Brazil oil spill, BBC News), Bangladesh (Chevron violated terms of environmental clearance from government, Bangladesh News), etc…
250px-Texaco_in_EcuadorEn 2003 se presenta una demanda colectiva contra Chevron en la corte ecuatoriana por 28 mil millones de dólares sobre la base de las reclamaciones de pérdida de cultivos y animales de granja, así como el aumento de las tasas de cáncer locales entre otras enfermedades y el enorme daño a los bosques y ríos después de la descarga de 68 millones de m3 de agua de formación en el Lago Agrio de la selva amazónica sin ninguna remediación ambiental (Oil-induced displacement and resettlement. Social problem and human rights issue, Bogumil Terminski) (Top U.S. Law Firms Battle in Chevron’s Pollution Case, Bloomberg Businessweek) (Reversal of Fortune, The New Yorker) (Texaco faces $1bn lawsuit, BBC News) (THE CHEVRON – TEXACO MERGER / An oil giant emergers / Shareholders approval of Chevron-Texaco deal creates industy’s lates behemoth, George Raine) (Chevron fined for Amazon pollution by Ecuador court, BBC News). En respuesta, Chevron afirma que los acuerdos de 1998 con el Gobierno ecuatoriano eximen a la compañía de cualquier responsabilidad (Lawyers: No Plan Yet To Go After Chevron Money, CBS News).

1024x1024La complicidad de los gobiernos locales permite a las diferentes empresas de la Standard Oil de obtener más sitios para sus actividades, esconder informaciones al público, retrasar o anular juicios y seguir actuando con toda impunidad desde más de un siglo. Los ejércitos locales también defienden los intereses de la compañía como el 28 de mayo de 1998 cuando unos activistas nigerianos realizan una manifestación y toman como rehenes a varias personas de una plataforma petrolera en el delta del Níger. La policía nigeriana y los soldados son trasladados en helicópteros de la Chevron y disparan contra los activistas matando a dos de ellos. Se puede encontrar más información sobre el caso en el documental “Drilling and Killing”. Las víctimas y familias de víctimas afirman que existen evidencias que Chevron contrató, supervisó y proporcionó el transporte a las fuerzas militares nigerianas conocidas por su “historia general de abusos cometidos” (Chevron can be sued for attacks on Nigerians, U.S. judge rules, Bob Egelko).
skulls-master_0.img_assist_custom-425x320En junio de 2001, una demanda contra ExxonMobil alega que la empresa ayudó deliberadamente a varias violaciones de los derechos humanos, incluyendo la tortura, el asesinato y la violación, empleando unidades militares del Ejército Nacional de Indonesia y proporcionándoles apoyo material para garantizar la seguridad de su extracción de gas y su proyecto de licuefacción. Esos presuntos delitos hubieran sido cometidos por estos mismos militares durante los disturbios civiles de liberación en Aceh contra los pobladores locales. Quejas de organizaciones de derechos humanos involucrando la relación de Exxon (Exxon y Mobil aún no se habían fusionado) con los militares indonesios surgen por primera vez en 1992. La empresa niega directamente estas acusaciones y presenta una moción para descartar la demanda, que se ve denegada en 2008 por un juez federal. Sin embargo, la demanda está rechazada en agosto de 2009 por un juez federal diferente (Exxon Mobil to Face Indonesia Human Rights Suit, Court Says, Bloomberg), un rechazo logicamente apelado (más info).
bpExonMobileISISisisOILmemeEn marzo de 2003, James Giffen del Mercator Corp. es procesado por el soborno del presidente Nursultan Nazarbayev de Kazajstán con 78 millones de dólares para ayudar a ExxonMobil en la obtención del uno por ciento de participación en el yacimiento Tengiz 25, el tercero más grande del mundo. El 2 de abril de 2003, el ex-ejecutivo de la Mobil, J. Bryan Williams, es acusado por cargos de impuestos relacionados con esta misma operación. Es el caso más grande bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA & Anti-Corruption). Una serie de eventos representada en la película Syriana. En términos de desempeño ambiental, ExxonMobil ha ejercido cada vez más en terrenos arrendados a ellos por las dictaduras, como las de Chad y de Guinea Ecuatorial (Private Empire: ExxonMobil and American Power, Steve Coll). El libro de Steve CollImperio Privado: ExxonMobil and American Power” explica como ExxonMobil ha “crecido hasta convertirse en una de las corporaciones más odiadas del planeta, capaz de determinar la política exterior de Estados Unidos y el destino de naciones enteras”.

Otras investigaciones relacionadas con la Dinastía Rockefeller:

Eugenesia, Conductismo, Ingeniería Social, Reducción de Población y Otros Experimentos Hacia la Servidumbre Voluntaria

La Creación del Eastern Establishment hacia el Control Monetario y Político Mundial

El Grupo Bilderberg, Encuentros Secretos en las Altas Esferas

El Instituto Real De Asuntos Internacionales y el Consejo de Relaciones Exteriores

La Comisión Trilateral, Uniones Continentales Hacia un Gobierno Mundial

Referencias y más lecturas sobre la Dinastía Rockefeller:

Memories”, la bibliografía de John D. Rockefeller
La historia de la Standard Oil Company”, Ida Tarbell
Agency of Fear: Opiates and Political Power in America”, Edward Jay Epstein, 1977
Wall Street and the Bolshevik Revolution”, Antony Sutton, 1981
Pipeline Politic”, Elijah Zarwan
Oil and ‘Socialism”, Richard N. Draheim, Jr.
The Return of Windfall Profits: An Overview of the Oil Industry”, Philip Mattera
From 1911 to 9/11: The Institutions of Conspiracy”, Eva Sion
The History of the United Fruit Company”, Marcelo Bucheli
The Prize: The Epic Quest for Oil, Money and Power”, Daniel Yergin, 1992
1864-1946”, Dixon Thomas Jr.
Breaking the Copper Collar”, John MacNay
Mining cultures: men, women, and leisure in Butte, 1914-41”, Mary Murphy
Montana: Land of the Copper Collar”, Fisher
The old collar”, Dan Cushman, 1957
“Trading With the Enemy”, Charles Higham, 1983
Private Empire: ExxonMobil and American Power”, Steve Coll
The Tyranny of Oil: The World’s Most Powerful Industry–and What We Must Do”, Antonia Juhasz
Plug-in Hybrids: The Cars that Will Recharge America”, Sherry Boschert
Year 501: the Conquest Continues”, Noam Chomsky, 1999
Doubt is Their Product: How Industry’s Assault on Science Threatens Your Health”, David Michaels
Poor People”, William T. Vollmann, 2007
The story of the Foundation and the Green Revolution” Mark Dowie, 2001
John D. Rockefeller: Anointed with Oil”, Grant Segall
“Titan, The Life of John D. Rockefeller”, Ron Chernow
“Rich is a Religion: Breaking the Timeless Code to Wealth”, Stevens Mark
“Random Reminiscences”, John D. Rockefeller
“Biography of John D. Rockefeller”, Keith Poole
“Tragedy and Hope”, Carroll Quigley
John D. Rockefeller Sr and family timeline”, PBS
“Men who are making America”, B. C. Forbes
“The Creature from Jekyll Island”, G. Edward Griffin
“Eugenics and the Nazis – the California connection”, Edwin Black
“Nazi Connection: Eugenics, American Racism, and German National Socialism”, Stoddart
“Allen Dulles: Master of Spies”, James Srodes
“U.S. Intelligence and the Nazis”, Richard Breitman
“The Nazi Hydra in America: Suppressed History of a Century”, Glen Yeadon
“Wall Street and the Rise of Hitler”, Anthony C. Sutton
“The Life of Nelson A. Rockefeller: Worlds to Conquer”, Cary Reich
“The Rockefeller Century: Three Generations of America’s Greatest Family”, Harr, John Ensor
“Wriston: Walter Wriston, Citibank, and the Rise and Fall of American Financial Supremacy”, Phillip Zweig
“Continuing the Inquiry: The Council on Foreign Relations from 1921 to 1996”, Peter Grose
“Kissinger: a Biography”, Walter Isaacson
The Great Rockefeller Energy Hoax”, C.Baker
“Between Two Ages”, Z. Brzezinski
“Power & Principle: Memorias de la Consejera de Seguridad Nacional”, Z. Brzezinski
“Records from the Clinton OSTP Related to UFOs, Extraterrestrial Intelligence and the Laurance Rockefeller Initiative”, Grant Cameron
“Routledge Handbook of Climate Change and Society”, Matthias Dietz, Heiko Garrelts
“Smoke, Mirrors & Hot Air, How ExxonMobil Uses Big Tobacco’s Tactics to Manufacture Uncertainty on Climate Science”, Union of Concerned Scientists

Anuncios

7 pensamientos en “

  1. Pingback: Origen de la dinastía judía de los Rockefeller | Herencia e Identidad

  2. Pingback: LA CREACIÓN DEL EASTERN ESTABLISHMENT HACIA EL CONTROL MONETARIO Y POLÍTICO MUNDIAL | La Revolución Final

  3. Pingback: LA FALACIA BOLCHEVIQUE, O LA TEORÍA DE LOS FALSOS OPUESTOS | La Revolución Final

  4. Pingback: EL GRUPO BILDERBERG, ENCUENTROS SECRETOS EN LAS ALTAS ESFERAS – Martín Lozano | La Revolución Final

  5. Pingback: EUGENESIA, CONDUCTISMO, INGENIERÍA SOCIAL, REDUCCIÓN DE POBLACIÓN Y OTROS EXPERIMENTOS HACIA LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA | La Revolución Final

  6. Pingback: La Revolución Final

  7. Pingback: La Revolución Final

Comentalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s