CORPORACIÓN, LA PERSECUCIÓN PATOLÓGICA DEL BENEFICIO Y EL PODER (DOCUMENTAL)

La Corporación, ¿instituciones o psicópatas?

The Corporation: The Pathological Pursuit of Profit and Power

Este documental, dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott, estudia el fuerte paralelismo que existe entre una corporación (una persona jurídica del mundo empresarial) y un psicópata, y lo hace a partir de los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) y con la aprobación (activa en el documental) del reconocido doctor Robert D. Hare, especialista de renombre en el campo de la psicología criminal.

La pregunta base del documental está clara: ¿si las corporaciones son personas jurídicas –con derechos como las personas físicas-, por qué carecen de responsabilidades por sus actos? O dicho de otra forma: ¿por qué sus accionistas, y directorxs no son juzgados por las acciones de las corporaciones que controlan?

El autor del libro original, Joel Bakan, somete a un test psiquiátrico propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las corporaciones, y así demuestra su tesis: éstas son psicópatas. Huelga decir que no es Robert D. Hare el único que abala la veracidad y seriedad de este trabajo; a lo largo de las 2h53min que dura el documental, veremos el testimonio de un agente del FBI especializado en psicópatas, de ejecutivxs de multinacionales, bokers de bolsa, espías industriales, así como de activistas y pensadorxs anticapitalistas, tales como Noam Chomsky, Naomi Klein o Michael Moore –entre otrxs. Por contra, y para que el(a) espectador(a) pueda visualizar los hechos que el documental describe, éste está dotado de múltiples anuncios y publicidades de multinacionales, igual que de imágenes y vídeos del terreno y/o situaciones que describe.

Dividido en varias partes (o capítulos) para hacer más práctica su visualización, consideramos que es un documental más que recomendable.

corpooopsafa

Descargar en PDF el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales aquí: Dsm-IV.Castellano.1995

Comentalo!