La patronal francesa, aliada de la Cagoule, organización fascista y terrorista

hitler-marionnetteLos principales movimientos fascistas en el mundo han sido financiados y a menudo creados por la patronal con el fin de proteger los beneficios y rentas en tiempos de crisis económicas, de movimientos sociales o de victoria de los partidos de izquierda que podrían hacer medidas sociales importantes. Por ejemplo, los grandes propietarios italianos han creado grupos armados para aterrorizar a los campesinos y trabajadores agrícolas en la década de 1920. En el Chile de la Unidad Popular como en todo Latinoamérica durante la década de 1970, la administración ha pagado a pequeños grupos de asesinos para exterminar a los sindicalistas y activistas políticos anti-capitalistas. De la misma manera, el Gobierno legal de Honduras fue derrocado en 2009 por una coalición encabezada por fascistas financiados por los grandes empresarios hondureños. Así, en el año 1936 con la instauración del gobierno progresista llamado “Frente Popular“, los franceses “Dorgéristes” de la cuenca de París y del norte, entre otas ligas fascistas subvencionadas por los grandes terratenientes y una parte importante de los empresarios, logran expediciones punitivas para sabotear el movimiento obrero y el proceso de transformación democrático sin ser molestados por la Justicia.

Rose-Zehner.-Greve-chez-Citroen-1938-c-Willy-RonisLa Organización Secreta Acción Revolucionaria Nacional (mantenida a lo largo de la historia con el nombre de la Cagoule), un conspirativo organismo anti-republicano, anticomunista, antisemita y fascista, nace en junio de 1936 cuando el Frente Popular logra la mayoría en el Parlamento y mientras las huelgas se multiplican desde el 7 de mayo de 1936, acabándose a principios de junio con los Acuerdos de Matignon (convenios colectivos, vacaciones pagadas, aumentos salariales de 10 a 15%, reducción del tiempo de trabajo, reconocimiento de los sindicatos).
images (1)En tal contexto (al cual, obviamente, tenemos que añadir el crecimiento del fascismo en Alemania, Italia, España, Hungría, Polonia, Austria, Portugal…), la patronal ve útil crear una fuerza armada secreta y bien organizada, la Organización Secreta de Acción Revolucionaria Nacional (OSARN), que quiere ser una fuerza de autodefensa para responder a los riesgos de un golpe de estado comunista frente a la crisis económica que se inició en 1929 y generó una inestabilidad económica, social y política.

corporate_fascismEl propósito de la OSARN es también de derrumbar a la República por la acción subterránea y una Francmasonería al servicio de la nación, creando a través de ataques espectaculares un clima de tensión e inseguridad con el fin de provocar una reacción violenta de las organizaciones comunistas y así justificar la intervención del ejército para restablecer el orden.
Petain es el favorito para liderar al ejército pero se niega al puesto por lo que Franchet d’Espèrey es elegido. Desde 1934, La OSARN tiene ramificaciones en el ejército y los servicios de inteligencia y está también organizada como un verdadero ejército de 40.000 miembros incluyendo numerosos héroes de la primera guerra mundial y muchos jóvenes que les admiran.
Al nivel internacional, la Cagoule exporta armas más allá de la frontera y del Mediterráneo para ayudar a Franco durante el Alzamiento Nacional Español y ejecuta los hermanos Carlo y Nello Rosselli en nombre de Mussolini.

descarga

Eugene Deloncle

El principal jefe de la clandestina OSARNEugene Deloncle, está él mismo bien integrado en el mundo de los negocios: politécnico, ingeniero-experto en el Tribunal de Apelación de París, Director del Fondo Hipotecario Marítimo, miembro del Comité Central de los Armadores de Francia, miembro de la Comisión Técnica del Bureau Veritas, Administrador de las obras de Penhoët y de más de una decena de empresas industriales.

El mejor amigo de Deloncle, Eugene Schueller, es fundador de L’Oréal y es la principal fuente de financiación de la Cagoule. De hecho, las reuniones de gestión de la misma se celebran en su oficina. Su hija Liliane es la actual primera fortuna francesa, la mujer  más rica del mundo y la 9e persona más rica del mundo con una fortuna estimada a 30 mil millones de dólares. También está implicada en varios escándalos de corrupción que implican al ex-presidente  Nicolas Sarkozy. Lilane se casará con André Bettencourt, uno de los activistas de la Cagoule que tiene 17 años en 1936.
debar003Jacques Lemaigre Dubreuil, militante de extrema derecha, patrón de las aceites Lesieur, de Maroc-Presse, y propietario de grandes inversiones en Printemps, financia la edición del periódico nacional de la organización. El conde Robert Jurquet de la Salle, presidente ejecutivo de la compañía Cafés Debray, secretario general de la UCAD y actor del Circulo del Grand Pavois que actúa para un acercamiento con la Alemania nazi hace también parte de la organización.

Jacques Duge de Bernonville es otro amigo de Deloncle y miembro de la milicia, también es un colaborador de los nazis y el secretario general de la Sociedad de los consumidores de petróleo que incluye las compañías del ferrocarril, las mensajerías marítimas y los cargadores reunidos para sus compras de combustible.

5680

Pierre Parent

Podemos hablar también de Pierre Parent, director de la Unión de Minería y Vice-Presidente de la Compañía de los Fosfatos de Constantina. Entre las 200 familias unidas en esta oscura ornización se incluye los perfumes Coty, los cementos Lafarge, las pinturas Ripolin, Louis Renault
Cuando los servicios secretos y la policía judicial investigarán sobre la Cagoule después de su intento de golpe de estado en el otoño de 1937, llegarán a la conclusión de que las grandes empresas francesas financiaron al grupo terrorista fascista.

 

 

 

 

front_populaire_023Los Michelin han sido traumatizados por las ocupaciones de sus fábricas en junio de 1936 (primera huelga desde 1920 en el personal) y temen un golpe de estado comunista. Desde 1936, el Grupo Michelin cuenta con un servicio “G” que se especializa en el vínculo profesional con la Alemania nazi, la Italia de Mussolini y la España de Franco durante la guerra civil. Jean-Pierre Locuty es ingeniero de Michelin y miembro de este Servicio G. El 10 de septiembre, Locuty recibe el orden de moverse inmediatamente hacia París, encubierto por su compañía. Allí se encuentra con François Metenier, un oficial e industrial.

Metenier ha creado un grupo clandestino muy establecida entre los ingenieros y los altos cargos de las fábricas Michelin: la Unión de los niños de Auvergne. Disponiendo de esta fuerza, Metenier participa en el proceso de desarrollo del movimiento fascista francés de la década de 1930: el PNRS (Partido Revolucionario Nacional y Social), el UCAD (Unión de los comités de acción defensivos)… Metenier se convierte lógicamente en un responsable superior de la OSARN encargado de la preparación de los atentados y de la recaudación de fondos. Durante la guerra, Metenier será uno de los principales líderes de los Grupos Móviles y el  guardia personal del mariscal Pétain.

 

El 11 de septiembre, a final de tarde, Locuty recibe dos pequeñas cajas llenas de explosivos con detonadores de retardo. Objetivo: destruir dos grandes edificios en el barrio Etoile. Una caja debe servir para hacer explotar las instalaciones de la Confederación General de Empresarios franceses, el otro, la sede de la Unión de Empresas Metalúrgicas. En el primer edificio, la reunión que debía celebrarse se cancela y el edificio explota a las 22 matando a dos policías en servicio cuya presencia no se canceló por motivo de bomba. A unos minutos de diferencia, el otro edificio también vuela en pedazos.
En la madrugada del 12 de septiembre, la grande prensa, totalmente al servicio de la patronal, lanza una gran campaña acusando a los comunistas, los sindicalistas (especialmente la CGT) y los anarquistas… En el corazón de esta diarrea periodística se distingue Le Temps, propiedad del poderoso Comité des Forges y del Comité des Houillères quien escribe “La verdad es que la campaña marxista de los sindicalistas contra la sociedad actual y en contra del orden establecido está al origen de todo este asunto…” Sin embargo, este reto no alcanza su objetivo y el caso se volverá más tarde en contra de sus autores.

Pierre Michelin

La investigación policial toma tiempo pero pronto establece la responsabilidad de los miembros de la Cagoule reunidos en la Logia Masónica Hijos de Gergovie. Muchos de estos miembros pertenecen a la dirección de la fábrica Michelin. Pierre Michelin, hijo del gran patrón Edouard y presidente de Citroën, se ve él mismo sospechado de haber ayudado a financiar esta sección de la Cagoule. Peor aún, en una entrevista con el semanario Marianne a finales de enero de 1938, un investigador revela que Pierre Michelin fue uno de los líderes de esta sección. Pierre Michelin se mata en coche a finales de 1937. Los periódicos dicen que unos documentos incriminatorios se encontraron en el vehículo acerca de los vínculos financieros de la empresa Michelin con la Cagoule. Varios ejecutivos de la grande empresa de Clermont Ferrand están entonces trasladados a otras ciudades como el director general, otro hijo de Edouard Michelin).
Pierre Michelin ha sido el principal donante de la Cagoule con 8 millones de francos de la época (6 millones de euros actuales) según una estimación basada en los principales testimonios recaudados durante la investigación judicial. Pierre ha inicialmente financiado el grupo de autodefensa local los Hijos de Gergovie permitiendo la compra de armas y municiones. A través de uno de sus ingenieros, Pierre entró en contacto con Deloncle, jefe de la Cagoule, que le convencerá de financiar la organización. Otros servicios de Michelin también han proporcionado personal para el CSAR. Este reclutamiento se inició poco después de la llegada a Clermont-Ferrand de un representante nacional de la patronal delegado a la dirección de Michelin. Alrededor de 300 hombres estaban reunidos en el grupo de autodefensa local que fue probablemente el más grande fuera de los de la región parisina, el mejor armado y el más peligroso, con hombres como Metenier en su cabezera, un íntimo del presidente Mitterrand después de la Guerra.

acsar42Locuty es finalmente arrestado a principios de enero de 1938 y da a la policía una gran cantidad de información que permiten arrestar a varios ingenieros de la fábrica Michelin en Clermont Ferrand: De Vogel, Vauclard, Chauche, Vandekerkoven, el conductor personal de Marcel Michelin, Alfred Borrot, y varios empleados de la empresa como Antoine Fustier y Jean Maron.
Casi todos han trabajado para el “Servicio G” a cargo de las relaciones con los principales fascismo en Europa (Alemania, Italia, Franquismo…).
Debido a los vínculos de la Cagoule con una parte del Estado Mayor y de la alta patronal, especialmente la proximidad entre François Mitterrand y varios líderes de la empresa terrorista y debido al financiamiento por L’Oreal de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy y de su partido el UMP, la historia de la Cagoule es difícil de redactar. Varias partes de la investigación desaparecieron y faltan imágenes de los principales miembros. Annette Finley-Croswhite y Gayle K. Brunelle, autores del libro “Asesinato en el Metro: Laetitia Toureaux y la Cagoule en la década de 1930” hablan de obstáculos por parte de algunos conservadores en los Archivos Nacionales para acceder a los archivos importantes.

Para saber más:
Historia secreta de la patronal, La verdadera cara del capitalismo francés por David Collombat y Benedict Servenay, Ediciones Descubrimiento, 2009
La Cagoule, organización fascista francés
Las 200 familias, el fascismo y la violencia en la década de 1930
Wiki Guy de Rambaud “La Cagoule

Anuncios

Comentalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s